UNIIGÉNERO

La Universidad Autónoma de Nuevo León, comprometida con el respeto a los derechos humanos, trabaja por una cultura de igualdad de género como un eje transversal que incluya la prevención y atención de casos de acoso u hostigamiento sexual. Como expresión de este compromiso, la UANL instaló, vía convenio con el Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León, de la Unidad para la Igualdad de Género (UNIIGÉNERO). Como una evidencia más de responsabilidad social es la elaboración del Protocolo para la atención de casos de violencia de género, que se puede consultar directamente en la página de la UANL o bien través de la página de la UNIIGÉNERO.

Consultar Protocolo para la atención de casos de violencia de género

Cabe resaltar que la Unidad para la Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Nuevo León es un órgano radicado en el Instituto de Investigaciones Sociales que dependen de la rectoría y tiene como finalidad establecer políticas, estrategias y acciones para incorporar la perspectiva de género en las actividades cotidianas de las y los universitarios. Sus objetivos son:

  1. Impulsar la cultura institucional para prevenir y erradicar la discriminación y violencia de genero.
  2. Promover el marco normativo y diseño de procedimientos institucionales orientados a respetar los derechos de la persona.
  3. Robustecer la perspectiva de género en el modelo educativo.

La Facultad de Salud Pública y Nutrición cuenta con un Comité para la Igualdad de Género, está integrado por 7 profesores que trabajan de manera conjunta con el programa transversal de género de la UANL encomendado a la UNIIGÉNERO

  • Dra. María Natividad Ávila Ortiz
  • Dr. Heriberto Castro García
  • Dra. Ana Elisa Castro Sánchez
  • MSP Fernando Mario Flores Gutiérrez
  • LN. Pamela Fuentes de la Fuente
  • Dr. Marcelo Hernández Salazar
  • Dr. Abdel Zaid Martínez Báez
Dr. Manuel López Cabanillas Lomelí, Director de la FaSPyN, en la entrega
de nombramientos al comité UNIIGÉNERO FaSPyN.

Los integrantes del comité de género FaSPyN implementan acciones de sensibilización en temas relacionados con la igualdad de género dirigidas al alumnado, profesorado y personal administrativo, para ello realizan diversas reuniones en el año con la finalidad de planear sus actividades, de cada reunión se realiza una minuta y se difunde entre los integrantes. En la primera reunión del año se elige a un representante que acude a la presentación de la agenda anual de UNIIGÉNERO en donde se muestra la selección de temas específicos, actividades y fechas de conmemoración propuestas desde la Organización de las Naciones Unidas para sensibilizar y avanzar en la construcción de una sociedad igualitaria y respetuosa. Después de que se tiene la agenda, el comité elige al menos 5 fechas conmemorativas del año en las que se efectuarán actividades de sensibilización en el tema de igualdad de género.

Dr. Heriberto Castro García en charla con estudiantes en el marco de la
Conmemoración por el Día Internacional de la Mujer 2020

Cada semestre los integrantes del comité acuden a los cursos propedéuticos realizados por la Facultad para dar a conocer las actividades, funciones del comité y difunden el protocolo de atención para casos de acoso u hostigamiento sexual de la UANL. También se realiza difusión por redes sociales a través de las páginas oficiales de la Facultad. Cabe señalar que los integrantes del comité tienen reuniones extraordinarias para atender de manera confidencial quejas por presuntos actos de acoso u hostigamiento sexual. Al recibir la queja el comité activa el protocolo de atención a casos de acoso u hostigamiento sexual de la UANL a su vez orienta y canaliza.

Dr. Abdel Zaid Martínez Báez imparte charla de UNIIGÉNERO en Curso
de Introducción a la Licenciatura en Nutrición 2019.

Ligas relacionadas

No se admiten más comentarios