Maestría en Ciencias en Salud Pública

Estudiantes futuros

Propósito

Brindar información integral universitaria con énfasis fundamental en la solución de problemas de salud pública mediante competencias en investigación, gestión, docencia y difusión a nivel de excelencia; al mismo tiempo; desarrollar en el individuo su capacidad innovadora y estimularlo a la actitud crítica y aprendizaje autónomo.

Enfoque

Se caracteriza por ser competente para la investigación en problemas de salud pública relacionados con la calidad de vida, sustentabilidad ambiental, factores socioculturales, alimentación-nutrición poblacional, dirección y gestión en sistemas de salud. La formación se basa en la investigación para la resolución de problemas.

Aptitudes

 

  • Tener una formación profesional y conocimientos sólidos en el área de ciencias afines a la alimentación, nutrición y salud.

  • Dominio de comunicación oral y escrita en idioma español.

  • Habilidades en el uso de la tecnología de información y la comunicación.

  • Habilidades para trabajar en equipo.

  • Capacidad de análisis y síntesis.

  • Dominio de comunicación oral y escrita del idioma inglés.

  • Tolerancia, empatía y capacidad para trabajar bajo presión.

  • Capacidad de innovación y emprendedora.

  • Capacidad de autoaprendizaje, liderazgo y participación interactiva.

  • Capacidad en la toma de decisiones.

  • Campo Laboral

Los egresados encuentran desarrollo profesional en el campo de la investigación y de la enseñanza en Institutos de Investigación, instituciones de seguridad social, institutos nacionales de salud, instituciones de educación superior, sector empresarial, organismos no gubernamentales y organizaciones de salud estatales, nacionales e internacionales.

Importancia Social

El programa de Maestría en Ciencias en Salud Pública está dirigido a cubrir una necesidad de investigadores que den respuesta y soluciones con bases científicas a la problemática que demanda nuestro país, pues si no se forman localmente, estos tendrían que acudir a otro estado o al extranjero. El programa de Maestría en Ciencias en Salud Pública es innovador y único en su género en el país ya que conjunta las disciplinas esenciales que sirven de soporte para responder al reto de la transición epidemiológica y demográfica; así también a los desafíos de índole nutricional, psicosocial, calidad de vida y de servicios de salud, y sustentabilidad ambiental mediante la formación de recursos humanos para la investigación en las diversas disciplinas desde la perspectiva de la salud pública.

Superación Profesional

La importancia de la formación en grados superiores de los maestros en ciencias en salud pública puede realizarse en la oferta de programas de Doctorado en países de Norteamérica y Europa, en los Estados Unidos de Norteamérica, el Consejo en Educación en Salud Pública tiene 119 escuelas y programas de salud pública acreditadas mientras que la Association of Public Health Schools (ASPH) tiene 42 programas registrados en 37 estados de la Unión Americana, en Europa, la Association of Schools of Public Health in the European Region (ASPHER), tiene 75 escuelas y programas de educación en Salud Pública.

Riesgos Profesionales

Dependiendo del tipo de actividad podría estar expuesto a ambientes hospitalarios, a gentes físicos y químicos de la planta productiva.

Requisitos Específicos

Examen psicométrico, curso propedéutico, entrevista con el Comité del Programa Educativo.

REQUISITOS PARA ADMISIÓN

 

Ave. Dr. Eduardo Aguirre Pequeño y Yuriria,
Col. Mitras Centro Monterrey, Nuevo León, México
C.P. 64460
Tels. +52 (81) 13 40 48 90
Fax:+52 (81) 83 48 60 80