Maestría en Ciencias en Nutrición

Perfil de egreso sustentado en competencias

Al finalizar la maestría, el egresado será competente en:

Competencias en el egresado

  • Utilizar el conocimiento de frontera, multi e interdisciplinario con actitud crítica para analizar los procesos bioquímicos, metabólicos y moleculares de la nutrición.

  • Conocer y aplicar los métodos para evaluar la condición del estado nutricio de cada paciente, con las técnicas idóneas para realizar el diagnóstico y el cuidado nutricio adecuado.

  • Aplicar el método de investigación científica en forma crítica para la resolución de problemas de nutrición.

  • Utilizar el conocimiento de frontera en el área de nutrición con compromiso académico y profesional, para realizar las labores de docencia.

  • Aplicar el conocimiento de la nutrición a profundidad, las habilidades de investigación y la capacidad de resolución de problemas con propuestas concretas para un mejor desempeño de su profesión.

  • Desarrollar estrategias de intervención en alimentación, nutrición y cuidado nutricio, con ética y compromiso social para la resolución de los problemas alimentarios y nutricios.

  • Presentar y publicar los resultados de su investigación a la comunidad científica, en forma oportuna para su divulgación.

  • Difundir los avances de la ciencia de la nutrición a la población general con claridad, para contribuir a mejorar el conocimiento y el estado de salud de la población.

  • Interactuar con los diferentes sectores de la sociedad, involucrados en el ámbito de la alimentación y nutrición, con profesionalismo y compromiso humano, para la toma de decisiones que impacten en el bienestar de la sociedad.

 

Competencias generales del Modelo Educativo de la UANL 

Competencias instrumentales

  • Estas competencias tienen una función instrumental y pueden ser de naturaleza lingüística, metodológica, tecnológica o cognoscitiva, propias del perfil académico y profesional necesario para la competitividad local e internacional en la época actual.

  • Aplica estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en el ámbito personal, académico y profesional.

  • Utiliza el lenguaje lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.

  • Maneja las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia, que permitan su participación constructiva en la sociedad.

  • Domina su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética, adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.

  • Emplea pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.

  • Utiliza un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección, para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.

  • Elabora propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo. Utiliza los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia, para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  • Son las competencias que facilitan el proceso de desarrollo humano personal e interpersonal, es decir, la interacción social y cooperación a través de la expresión de sentimientos, la crítica y la autocrítica.

  • Mantiene una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.

  • Interviene frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.

  • Practica los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, respeto a la naturaleza, integridad, ética profesional, justicia y responsabilidad, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sostenible. 

Competencias integradoras

  • Con la integración de las competencias instrumentales, personales y de interacción social, el egresado alcanzará, una formación integral y  competitiva, tanto a nivel local, como nacional e internacional.

  • Construye propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad, para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.

  • Asume el liderazgo, comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.

  • Resuelve conflictos personales y sociales conforme a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión, para la adecuada toma de decisiones.

  • Logra la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Ave. Dr. Eduardo Aguirre Pequeño y Yuriria, Col. Mitras Centro Monterrey, Nuevo León, México C.P. 64460 Tels. +52 (81) 13 40 48 90 Fax:+52 (81) 83 48 60 80