Especialidad en Nutriología Clínica

Productividad académica relevante del programa

2012

Presentación de Trabajo “Comparación de diferentes técnicas para la estimación de estatura en adultos mayores”. En el 4°Congreso de Nutriología Clínica. Márquez Vega Judith Vianey, Sánchez Peña Ma. Alejandra, Mata Obregón Ma. del Carmen, Cantú Martínez Pedro Cesar, Márquez Zamora Leticia.  5 octubre 2012.

Presentación de trabajo. “Índice glucémico, carga glucémica y respuesta a la saciedad en alimentos industrializados.” En XVI Congreso Latinoamericano de Nutrición. SLAN. Ibarra MJ. Mata MC. Novelo HI, Sánchez ME, Cantú P. C, Pérez F, Llaca J, Garza J, Olivo BM. La Habana Cuba. Noviembre 2012

2013

Los integrantes del Núcleo Básico de profesores del Programa Educativo (PE) de la Especialidad en Nutriología Clínica (ENC) generaron durante el 2013 los siguientes productos científicos a través de la movilidad en investigación. Se llevaron a cabo 4 movilidades de profesores a nivel nacional, en cuanto a la producción científica se generaron 7 proyectos de investigación, 2 reportes técnicos (PAICYT), 26 publicaciones en memorias de congresos nacionales, y este mismo número en presentaciones en congresos nacionales y 1 presentación en congreso internacional, así como la respectiva publicación en memoria en revista internacional de este trabajo presentado. Todos estos productos fueron generados en colaboración entre profesores y estudiantes del Programa Educativo (PE) de la Especialidad en Nutriología Clínica (ENC). En el 2013 se generaron 7 tesis. Los profesores de este programa educativo pertenecen a diferentes asociaciones: 12 de ellos al Colegio Mexicano de Nutriólogos, 1 a la Academia Mexicana de Geriatría, así como a la Asociación de Alzheimer y al Consejo Mexicano de Geriatría, 2 profesores a la Asociación Mexicana de Investigación en Productos Naturales, 2 profesores más a la Sociedad de Salud Pública, todos los profesores de este programa pertenecen a la AMMFEN, 1 profesor a la Asociación Latinoamericana de Errores Metabólicos y 4 profesores al SLAN, por otra parte, 2 de los profesores de este programa son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. El PE de la ENC se encuentra íntimamente ligado al CA de Nutrición Clínica, el cual pasó a ser un CA consolidado  ante el PROMEP.  Como un logro de trabajo colaborativo entre los profesores del CA se concluyó la preparación del libro “Adulto Mayor: Evaluación Nutricional Integral”, el cual actualmente se encuentra Aceptado por la Dirección de Publicaciones de la UANL.

2014

Durante el 2014, los profesores tuvieron colaboración en investigación con 4 estancias en investigación a nivel nacional. Estas colaboraciones ayudaron a fortalecer las LGAC del Cuerpo Académico de Nutriología Clínica el cual está íntimamente ligado a este programa educativo. Se llevaron a cabo 19 presentaciones en cartel en congresos a nivel nacional, más una presentación oral a nivel nacional, así como la publicación de 1 artículo en revista internacional, se generó un reporte técnico, se publicaron 15 memorias en congresos nacionales y 1 memoria en extenso, se obtuvieron a nivel nacional 4 primeros lugares en congresos. Durante el 2014 se registraron 10 proyectos de investigación y se publicaron 10 tesis. Todos estos productos generados fueron en colaboración con estudiantes y profesores de este programa educativo. Todos los profesores de este Programa Educativo pertenecen al menos a 2 asociaciones.  Los profesores de este programa educativo pertenecen a diferentes asociaciones: 12 de ellos al Colegio Mexicano de Nutriólogos, 1 a la Academia Mexicana de Geriatría, así como a la Asociación de Alzheimer y al Consejo Mexicano de Geriatría, 2 profesores a la Asociación Mexicana de Investigación en Productos Naturales, 2 profesores más a la Sociedad de Salud Pública, todos los profesores de este programa pertenecen a la AMMFEN, 1 profesor a la Asociación Latinoamericana de Errores Metabólicos y 4 profesores al SLAN, por otra parte, 2 de los profesores de este programa son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Asimismo se mantuvo el nivel de  Consolidado del Cuerpo Académico de Nutrición Clínica ante el PRODEP. Como un logro de trabajo colaborativo entre los profesores del CA se participó en 2 capítulos de libros y se concluyó la edición del libro “Adulto Mayor: Evaluación Nutricional Integral”, el cual actualmente se encuentra Aceptado por la Dirección de Publicaciones de la UANL con ISBN 978-607-27-0383-4.

2015

En el 2015 los integrantes del Núcleo básico de profesores del PE de ENC  mantuvieron  trabajo colaborativo en investigación con 3 estancias nacionales. Se generaron los siguientes productos de desarrollo: la publicación de 2 artículos en revistas indexadas, además de la aceptación de un artículo para publicarse este 2016, así como la publicación de 3 capítulos de libro en 2 títulos diferentes, por otro lado se publicó además un libro, así como la publicación de 11 tesis. En este mismo año se realizaron 8 presentaciones de cartel en congresos nacionales y 4 presentaciones orales en congresos nacionales y se publicaron 8 memorias en congreso, una de ellas en extenso. Como logro importante en el 2015 volvimos a obtener un primer lugar en un congreso a nivel nacional.
El Cuerpo Académico de Nutrición Clínica se mantiene Consolidado ante el PROMEP, con la permanencia de 2 de sus profesores en el Sistema Nacional de Investigadores y como un logro de trabajo colaborativo entre los profesores del PE de la ENC se encuentra en proceso la edición de 2 libros: Alimentación y Nutrición del Escolar, Alimentación y Nutrición del Adolescente.
Todos los profesores de este Programa Educativo pertenecen al menos a 2 asociaciones y es destacable señalar la certificación de 2 nutriólogos que forman parte de los profesores del PE, así como un geriatra certificado ante el Colegio Mexicano de Nutriólogos.  Los profesores de este programa educativo pertenecen a diferentes asociaciones: 12 de ellos al Colegio Mexicano de Nutriólogos, 1 a la Academia Mexicana de Geriatría, así como a la Asociación de Alzheimer y al Consejo Mexicano de Geriatría, 2 profesores a la Asociación Mexicana de Investigación en Productos Naturales, 2 profesores más a la Sociedad de Salud Pública, todos los profesores de este programa pertenecen a la AMMFEN, 1 profesor a la Asociación Latinoamericana de Errores Metabólicos y 4 profesores al SLAN, por otra parte, 2 de los profesores de este programa son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Ave. Dr. Eduardo Aguirre Pequeño y Yuriria, Col. Mitras Centro Monterrey, Nuevo León, México C.P. 64460 Tels. +52 (81) 13 40 48 90 Fax:+52 (81) 83 48 60 80