Especialidad en Nutriología Clínica

Perfil de egreso

El egresado deberá ser competente en el Proceso del Cuidado Nutricio (PCN) aplicando conocimientos, habilidades y ética en el área de la Nutriología Clínica, interactuando con el equipo multidisciplinario de salud y generando evidencia científica en su desempeño para favorecer, en primer lugar, la calidad de vida de los pacientes.

Dominar el PCN en un ambiente hospitalario óptimo que permita adquirir habilidad en el manejo nutricional y contribuir en el tratamiento integral para la salud del paciente. (Las diferentes áreas de internamiento amplifican la visión del estudiante ante el paciente en diferentes condiciones de salud, así como sociodemográficas).

Analizar las relaciones de nutrición, dieta salud-enfermedad con conocimientos avanzados de bioquímica, metabolismo, biología celular, biología molecular y genética, bases fisiológicas de la nutrición humana y la fisiopatología de las enfermedades, que actualmente prevalecen en México y en todo el mundo.

Demostrar habilidad en la atención nutriológica, se refiere a la capacidad de aplicar los conocimientos anteriores para mejorar la salud y bienestar de los pacientes. Esto implica habilidades de relación nutriólogo-paciente, comunicación consultoría, asesoría, evaluación del estado nutricio y cuidado nutriológico integral.
Realizar investigación en nutrición clínica que le permita generar nuevos conocimientos y productos tecnológicos.

Implementar estrategias de intervención nutriológica individual acorde a la situación socioeconómica y cultural de los pacientes. Todo lo anterior aplicado con mayor destreza de pensamiento crítico para el análisis y toma de decisiones.

Resolver los retos que implica el desarrollo de la profesión en el área clínica, con responsabilidad, compromiso, cooperación, calidad en la participación, trabajo en equipo y organización, así como las actitudes éticas y de compromiso social como: creatividad, entusiasmo, disposición y entrega, reflejada en un óptimo servicio a los pacientes así como en la colaboración, participación y disposición con el equipo de salud, paciente y familia; en el marco del cumplimiento de normas y políticas de la institución laboral.

Compentencias en el egresado

  • Aplicar el Proceso del Cuidado Nutricio (PCN) en forma integral y oportuna con estrategias acordes a la situación patológica del individuo.
  • Demostrar habilidad en el uso de equipos de vanguardia y técnicas para el tamizaje y evaluación nutricional completa e interpretar con agilidad los resultados para un diagnóstico nutricio integral.
  • Aplicar estrategias de intervención nutricia basados en evidencia, estableciendo un asesoramiento y monitoreo nutricional.
  • Analizar etiquetas nutricionales de productos alimentarios para prescribir conforme a la situación patológica del individuo.
  • Aplicar conocimientos avanzados en la terapia de soporte nutricio en el paciente críticamente enfermo.
  • Diseñar y utilizar mezclas poliméricas a partir de módulos de nutrimentos, considerando el diagnóstico nutricio y condición patológica del individuo.
  • Demostrar habilidad en la comunicación oral y escrita del PCN con el profesor, personal de salud, paciente y familiar.
  • Discutir información clínica nutriológica con el equipo de salud a través de la participación de sesiones clínicas y bibliográficas.
  •  Resolver en forma oportuna los problemas en el campo de la nutrición clínica con apego a principios éticos.
  • Desarrollar habilidades de búsqueda y análisis de información científica actualizada, con las herramientas tecnológicas sobre diversas situaciones patológicas del paciente.
  • Desarrollar y difundir investigación clínica y aplicada, acorde a las patologías de mayor impacto a nivel nacional e internacional.
  •  

Ave. Dr. Eduardo Aguirre Pequeño y Yuriria, Col. Mitras Centro Monterrey, Nuevo León, México C.P. 64460 Tels. +52 (81) 13 40 48 90 Fax:+52 (81) 83 48 60 80