Historia

Antecedentes

En 1974, nace la Escuela de Salud Pública dependiente de la UANL, primera escuela fuera del centro del País; inicia con ella la descentralización del estudio de la Salud Pública en el Norte de México, siendo un gran apoyo para la Secretaría de Salud y al Sector Empresarial al establecer programas de prevención y atención de servicios de salud. En 1971, por solicitud del Dr. Carlos Canseco González, Jefe de los Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado, se creó en la Universidad de Monterrey el primer curso de Maestría en Salud Pública, donde estuvieron inscritos los doctores Rodrigo González Pérez, Raymundo Benavides García y Liliana Zandra Tijerina González, personas determinantes para la creación de la Escuela de Salud Pública en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En 1973, el Dr. Luis Eugenio Todd Pérez, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León inició las gestiones para la creación de la Escuela de Salud Pública, invitando al Dr. Rodrigo González Pérez para que fuera el encargado de iniciar los trámites para su creación, con la colaboración de los doctores: Oscar Sepúlveda Gómez, Raymundo Benavides García, Jorge Treviño de la Garza, Wilfredo Bus­tos Aldana, Casimiro González, Carlos Canseco González y la enfermera Hermila Oro­peza de Ayala.

A partir del acuerdo del H. Consejo Universitario para la creación de la Escuela de Salud Pública, el 7 de agosto de 1974 el Dr. Miguel García Cantú, Director de la Facultad de Odontología ofreció dos salones para que en ellos iniciaran sus actividades adcadémicas, mientras se gestionaban recursos para contar con instalaciones propias; de esta forma el lunes 7 de octubre de 1974 en el auditorio de la Facultad de Odontología se dio la inauguración de la Maestría en Salud Pública.

Al detectarse la necesidad de un recurso del área de la salud para resolver los problemas de la nutrición de la población, se contempló la necesidad de abrir una licenciatura. En 1975 el Dr. Rodrigo González Pérez inició el proyecto para crear la Licenciatura en Nutrición. Para esto invitó a participar a los doctores Oscar Sepúlveda Gómez, Raymundo Benavides García, Emilio Cruz Aubry, Wilfrido Bustos Aldana, la Lic. María Guadalupe Martínez y la QFB Maricela Leal Martínez. Para las actividades de planeación curricular,  se contó desde sus inicios con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud OPS/ dependencia de la Organización Mundial de la Salud, OMS, organismos que a través de sus consultores y expertos como Carlos H Daza, Mario Eisler (†) y Susana Icaza, entre otros, brindaron constantemente asesoría. El Proyecto cristalizó, previo análisis de otros programas establecidos en instituciones nacionales como la Escuela de Nutrición de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Veracruzana.

El proyecto para la creación de ésta, se presentó en junio de 1976, siendo aprobado el 28 de julio de 1976 por el H. Consejo Universitario y para el mes de  agosto de ese mismo año se inscribieron los primeros 50 alumnos.

Fue entonces cuando la Escuela de Salud Pública, al contar con la Licenciatura en Nutrición y a petición de la Honorable Junta Directiva ante el H. Consejo Universitario pasa a ser Facultad de Salud Pública en diciembre de 1979. Posteriormente en 1996, también se solicita al H. Consejo Universitario que se modifique el nombre a fin de dar la identidad correspondiente a la Licenciatura en Nutrición, autorizando que a partir de esa fecha se denomine Facultad de Salud Pública y Nutrición.

Directores Período de gestión
Dr. Rodrigo González Pérez 1974 – 1982
Dr. Oscar Sepúlveda Gómez 1982 – 1985 (…+)
MSP. Horacio González Santos 1985 – 1988 (+…)
MSP. Liliana Zandra Tijerina González 1988 – 1994
Ph. D. Elizabeth Solís Pérez, NC. 1994 – 2000
Dra. Luz Natalia Berrún Castañón NC 2000 – 2006
MSP. Yolanda Elva de la Garza Casas 2006 – 2012
MSP. Hilda Irene Novelo Huerta 2012 – 2018

Desarrollo Académico

Licenciatura en Nutrición

Originalmente la Licenciatura en Nutrición inició con un Plan tetramestral, integrado por 60 materias en 9 cursos (3 años), con un total de 4365 horas curriculares, de las cuales 1970 eran horas teóricas y 2,395 horas prácticas. Este Plan contaba con 3 salidas terminales: 1er. Año: Técnico en Nutrición, 2º año: Dietista y 3er Año: Licenciado en Nutrición. La única opción de titulación era la de elaborar y defender una Tesis; de ese sistema tetramestral egresaron 10 generaciones de Licenciados en Nutrición.

A partir de agosto 1985 a enero 1986 inició el sistema por semestres, integrado por 47 materias en 8 semestres con un total de 4,800 horas de las cuales 2,160 eran horas teóricas y 2640 horas prácticas, agregándose a la opción de tesis para la titulación la de examen de conocimientos. Además, en 1992, se crea el Curso de Superación Profesional como una nueva opción para la titulación.

El plan de estudios estuvo vigente durante 10 años, pero la necesidad de actualizarlo se propuso en 1995 iniciar una segunda reforma académica, para reali­zar estos cambios se instaló el Comité de Cu­rrículo. Dicho Comité elaboró los sub proyec­tos que integraban la propuesta curricular que eran: Caracterización de la Docencia; Análisis del Plan de Estudios de la Licenciatura en Nu­trición y Estudio sobre el Mercado de Traba­jo para el Licenciado en Nutrición desde el punto de vista del egresado y del empleador. Estos sub proyectos sirvieron de base para trasformar el plan de estudio vigente, los que culminaron con una reforma curricular innovadora aprobada por el H. Consejo Universitario en 1998.

En el año de 1997 se agrega la opción de titulación por Mérito Académico. Nombre que es modificado en el año 2003 por el de Desempeño Sobresaliente

Para 1997 se logra presentar el documento ‘Evaluación y Reforma Curricular en la Facultad de Salud Pública y Nutrición”, que dio como resultado la reforma al Plan de Estudios de la Licenciatura en Nutrición, que entró en vigor en 1998.

En 1999 se realiza una modificación a este Plan de estudios a fin de integrar el Programa de Estudios Generales de la UANL, para la formación integral de los estudiantes.

El 17 de junio de 2008 el H. Consejo Univer­sitario aprobó los Modelos Educativo y Acadé­mico de Licenciatura y Posgrado de la UANL generando las condiciones propicias para el rediseño curricular de la Licenciatura en Nutri­ción. En agosto de 2008 fue instalado el Comi­té de Diseño Curricular de la Licenciatura en Nutrición quien revisó exhaustivamente fuen­tes diversas, tanto de la UANL como de otras instituciones, a fin de hacer un estudio compa­rativo de la oferta de programas de Licencia­turas en Nutrición en el país. El Comité de Di­seño Curricular tomó como base los campos de desempeño profesional del Licenciado en Nutrición, expresados por la Asociación Mexi­cana de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN) actualización 2007, para estructu­rar el nuevo currículo:

Campos básicos:

  • Nutrición Clínica
  • Nutrición Poblacional
  • Tecnología Alimentaria
  • Servicios de Alimentos

Campos de desempeño transversal:

  • Investigación
  • Educación
  • Administración

El extenso trabajo del Comité hizo posible la conclusión de la propuesta del nuevo Progra­ma Educativo de Licenciatura en Nutrición, la cual posee las características del Modelo Aca­démico de Licenciatura que impulsa a la Uni­versidad desde el 2008. Este documento fue aprobado por la H. Junta Directiva de la Facul­tad en la sesión ordinaria del 5 de noviembre de 2009, revisado por la Dirección de Estudios de Licenciatura de la Universidad y por la Co­misión Académica del H. Consejo Universita­rio, siendo aprobado por este organismo el 1 de diciembre del mismo año para entrar en vigor a partir de enero de 2010.

En enero del 2013 el H. CU Aprueba la  Adecuación de  licenciatura en nutrición alineada al Modelo Académico de licenciatura de la UANL

El Comité Académico de la H.  Junta Directiva de la facultad se mantiene en proceso de revisión curricular permanente.

Desarrollo del posgrado

Se inicia en 1974 con la Maestría en Salud Pública, con un programa educativo de 940 horas, distribuidas en 16 asignaturas.

El 28 de Junio de 1977, el H. Consejo Universitario, aprobó la creación de dos especialidades de la Maestría en Salud Pública: la de Odontología Social y la de Salud en el Trabajo con una carga de 1123 hrs. En cada especialidad, con 17 materias de la maestría y 4 materias de la especialidad para Odontología Social y 6 materias de la especialidad en Salud en el Trabajo.

Como caso particular, el H. Consejo Universitario aprobó el 19 de junio de 1986 la Especialidad de Enfermería Comunitaria y el 11 de Diciembre 1986 aprobó la Especialidad de Nutrición Comunitaria, también con énfasis terminal de la Maestría en Salud Pública con una carga igual a la de las otras dos especialidades vigentes.

Como resultado del seguimiento de egresados de la Maestría se propone una reforma curricular, la que fue aprobada por el H. Consejo Universitario el 22 de Marzo de 1999, pasando a ser un programa de Maestría en Salud pública (MSP) en la modalidad de maestría profesionalizante, con un total de 908 horas impartidas en 21 asignaturas eliminando los énfasis terminales de las especialidades.

El 27 de Junio de 2000, se aprueba la Maestría en Salud Ocupacional, que al igual que la de Salud Pública se imparte en 908 horas y con 21 asignaturas.

El 30 de Mayo de 2002 el H. Consejo Universitario aprueba la Especialidad en Nutriología Clínica, como respuesta a la necesidad de atención a la población enferma y a la necesidad de formación de posgrado de los alumnos de la Licenciatura en Nutrición, la que se imparte en 2,800 horas con un total de 9 asignaturas, única en su género en el País. En 2008 obtiene el reconocimiento del  Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud,  CIFRHS y en el año 2010, el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, como programa inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, PNPC, siendo el primer programa de Posgrado en contar con esta atribución en la Facultad.

La Comi­sión Académica del H. Consejo Universitario, aprueba el 1 de diciembre de 2009 la cancelación de las maestrías en Salud Pública (MSP) y la Salud Ocupacional (MSO) para abrir la Maestría en Ciencias de Salud Pública Interfacultades, En el año 2012 es reconocida ésta por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad de CONACYT.

La Comi­sión Académica del H. Consejo Universitario, aprueba el 26 de mayo del 2009 la Maestría en Ciencias en Nutrición alineada al Modelo Educativo de la UANL y Académico de Posgrado y en el 2014 es reconocida como Programa Nacional PC de CONACYT.

Desarrollo de la Infraestructura

6ESPLa Escuela  de Salud Pública y Nutrición que inició en dos aulas de la Facultad de Odontología, sin embargo el incremento de alumnos en la Maestría y la entonces recién creada Licenciatura en Nutrición fue el motivo para solicitar al Rector Dr. Luis Eugenio Todd la construcción de un edificio propio. La falta de recursos obligó a tener tres módulos prefabricados, ubicados en terrenos de la Facultad de Odontología. El 25 de febrero de 1977 fue el día señalado para la inauguración de las instalaciones de la Escuela, en presencia del Gobernador del Estado Dr. Pedro G. Zorrilla Martínez, el Rector Dr. Luis Eugenio Todd Pérez, el Director Dr. Rodrigo González Pérez, funcionarios universitarios, maestros y alumnos, y como “Testigo de Honor” el Dr. Héctor Acuña Monteverde, Director de la Organización Panamericana de la Salud.

Fue en 1980 cuando se realiza la construcción de las primeras dos aulas de material de concreto. El proyecto original incluía nueve aulas para la Licenciatura de Nutrición, dos para la maes­tría en Salud Pública, dos laboratorios, uno para Técnicas Culinarias y otro de Bromatología, Área Administrativa y Biblioteca. La construcción total estaba programada en tres etapas, iniciando en 1980 y terminó en 1988.

En uno de los módulos prefabricados el 15 de octubre de 1985 fue inaugurada la Clínica de Nutrición por el Rector Ing. Gregorio Farías Longoria, el proyecto original se integró por el Director Horacio González Santos, las licenciadas Ma. Luisa Luna García, Martina Garza Elizondo y los alumnos Rubén Velázquez Suárez y María Dolores Flores Solís. La demanda de consulta nutricional promovió la construcción del Edificio que actualmente ocupa la clínica, se inauguró el 19 de octubre de 1993 por el Rector Dr. Manuel Silos Martínez junto con la Directora MSP. Liliana Z. Tijerina González y la Coordinadora la MSP. Hilda Irene Novelo Huerta.

En el año de 1986 fue inaugurado el Centro de Cálculo, quedando ubicado en el edificio central al lado de la sala de maestros y quedó bajo la responsabilidad de la Lic. Nut. Martina Garza Elizondo; en 1993 el Centro de Cálculo pasó a ser el Laboratorio de Computación ubicado en el segundo piso del edificio de la Clínica de Nutrición.

En diciembre de 1986 se inauguró el Laboratorio de Bromatología, (actualmente Labo­ratorio de Análisis Químico de Alimentos) por el Rector Ing. Gregorio Farías Longoria.

En 1986 inician las clases de microbiología y en 1993 se inaugura el laboratorio de Control Sanitario de los Alimentos ahora ubicado en el segundo piso del edificio de la Clínica de Nutrición, es coordinado por la MC. Patricia Amanda Quevedo Garza, en 2010 se remodela y se equipa según las necesidades de los rediseños curriculares de la licenciatura en nutrición.

En 11 de octubre de 1988 se inaugura por el Rector Ing. Gregorio Farías Longoria en el edificio central ya propiedad de la Escuela, el área administrativa y la biblioteca. Termina con esto la tercera etapa planeada.

Termina con esto la tercera etapa planeada.

29UdesanEn 1996 se inaugura la Unidad de Servicios de Alimentación. En marzo de 2011, es demolida ante la necesidad de construcción de 9 aulas y en septiembre de 2012 se inaugura como unidad de servicio de alimentación y nutrición (UDESAN) edificio propio de dos pisos, en la planta baja se brinda atención de comedor a estudiantes y en la planta alta es el comedor para el personal docente y trabajadores de la facultad.

En febrero del 2004 se inició la construcción de la primera etapa del Centro de Investigación en Nutrición y Salud Pública (CINSP) con 492m2 y la segunda etapa consistió en un área de 1,000 metros cuadrados. Este Centro de Investigación fue inaugurado el 28 de noviembre de 2006 siendo Directora la MSP. Yolanda de la Garza Casas, por el Sr. Gobernador Constitucional del Estado, Lic. José Natividad González Parás, el Ing. José Antonio González Treviño, Rector de la UANL, cuenta con 4 Unidades, 10 laboratorios y Área de Informática y Estadística. Siendo Directora la MSP. Yolanda de la Garza Casas.

La facultad de Salud Pública y Nutrición actualmente cuenta con  7 edificios en los que albergan 24 aulas para la licenciatura en Nutrición, 5 aulas para el Posgrado, laboratorios académicos y de Investigación, Biblioteca, Espacios deportivos, cubículos para profesores y oficinas administrativas en un aproximado de  9,732 m2 de construcción en un terreno de 7000 m2.

Representantes de la Sociedad de Alumnos

La dinámica de una Facultad no existiría sin la presencia de los estudiantes y sus repre­sentantes. En el caso de la Facultad de Sa­lud Pública y Nutrición la integración de la primera sociedad de alumnos se da dos años después de la creación de la Licenciatura en Nutrición y hasta la actualidad 34 personas han ocupado el cargo de presidentes de la Sociedad de Alumnos realizando actividades en beneficio de sus compañeros y de la Fa­cultad.

Evolución de la práctica deportiva

Los primeros alumnos de la Licenciatura en Nutrición disponían de poco tiempo para rea­lizar actividades deportivas debido al siste­ma tetramestral y solo se limitaban a rea­lizar partidos amistosos con compañeros de la Facultad de Psicología; fue en junio de 1978 cuando la Facultad, al contar con varios grupos realizó la primer semana deportiva, programando actividades de Basquetbol, Vo­leibol, Tenis de mesa, Softbol y Futbol, orga­nizado por la Dirección General de Deportes de la Universidad. De este torneo se selec­cionaron los primeros representantes de la Facultad que participaron en los torneos intra Universitarios que cada semestre el Direc­ción General de Deportes de la Universidad realizaba. En los siguientes años la Facultad participa en diferentes disciplinas dentro de los torneos de la Universidad sin lograr resul­tados satisfactorios. Tomando en cuenta el lema de la facultad que es “Nutrición es Salud” en 1985 se creó la Coordinación de Deportes siendo la prime­ra encargada una nutrióloga, en este primer año se rea­lizó la primera caminata de la Amistad el 12 de octubre en la meseta del Chipinque, los torneos de Ping-Pong, Futbol, Voleibol y se realizaron los cursos de Karate y Gimnasia (Aerobics).La participación de los alumnos en los equipos representativos fue creciendo pero todavía prevalecía sobresaliendo los logros individua­les.

La Coordinación de Deportes quedó en 1987 bajo la responsabilidad del licenciado en Or­ganización Deportiva Agustín Luna Cárde­nas quien desarrolló un proyecto denomina­do GINKANA. Esta actividad tenía el objetivo general de contribuir en el aspecto Físico, Académico y Moral de los estudiantes, pro­moviendo el deporte y concientizando a los alumnos en la importancia de practicar un de­porte y el reafirmar los conocimientos básico de las materias de la Licenciatura en Nutri­ción.

En 1988 la Coordinación de Deportes desa­rrolló un amplio programa logrando que más del 50 por ciento de los alumnos participara en actividades deportivas. Los eventos que se realizaron en este año fueron el Convivio Aeróbico Gran Fraternidad Universal y Salud Pública, Trote Contra Reloj al Teleférico del Cerro de la Silla “Reyes del Camino”, y por primera ocasión se realizó la Mini-Olimpia­da “Optimthlon con el lema de ¡Esforzarse, Buscar, Encontrar y No Rendirse!, en esta competencia se participaba en: Carrera de 60 metros, Tiro a la Canasta, Lanzamiento de Pelota de Softbol, Salto de Longitud, Lan­zamiento de Disco y Lanzamiento de Bala. También por primera ocasión se realizó un torno entre los alumnos de Maestría y la Li­cenciatura en Nutrición en los deportes de Voleibol, Softbol y Basquetbol.

Buscando alentar a los mejores deportistas en 1990 se institucionalizó el premio Atleta del Año, también fue instituida las Becas Deportiva para los alumnos que participaran en actividades y obtuvieran primeros lugares. También en este año la Coordinación de De­portes contó con un espacio adecuado para atender a los alumnos al construirse la oficina de la coordinación.

El deporte en la facultad se fue reforzando gracias a la buena organización desarrolla­da por los entrenadores capacitados en los diferentes deportes que se ofrecían a los es­tudiantes, de esta forma los equipos repre­sentativos pudieron participar en los torneos de invitación y los  intra- Universitarios.

La consolidación de las actividades deporti­vas se reflejaron en los siguientes años lo­grando integran y fortalecer siete equipos representativos (Futbol femenil y varonil, Basquetbol femenil, Atletismo, Judo, Karate y Tenis).

42deportivaEn el 2000 el licenciado en Organización De­portiva Jesús Francisco Rodríguez es nom­brado coordinador del Departamento Depor­tivo (Hoy Coordinación de Extensión Cultura y Deportes). La consolidación del deporte se empieza a manifiesta a partir del 2006 lo­grando colocarse dentro de los diez primeros lugares de la tabla general de Facultades de los torneos intra-Universitarios. Con la finalidad de apoyar y estimular a los jóvenes que sobresalen en las actividades deportivas a partir del semestre Septiembre-Diciembre 2008 se instauró la ceremonia de Reconocimiento al Talento Deportivo, donde se entregan reconocimientos a los estudiantes que representan a la Facultad en los torneos intra Universitarios, así como a los que destacan en los primeros lugares. También en la primera entrega fue instalada en el vestíbulo de la Biblioteca una vitrina para resguar­dar los trofeos y medallas obtenidas a lo largo de la historia de la Facultad. Llegando a obtener el 8° lugar de la tabla general y el 1° lugar del área de la salud en el año 2009. Actualmente (2014) contamos con 257 estudiantes deportistas, en 26 disciplinas, 2º Lugar en el área de la Salud y 7º Lugar en la tabla general de la UANL

Participación de Presidentes y Delegados del STUANL

La FaSPyN ha mantenido relación cercana y cordial con el Sindicato de Trabajadores de la UANL (STUANL) a través de la representante de la sección 56, el presidente seccional junto con su co­mité ejecutivo y con el apoyo de la administración de la FaSPyN atiende y contribuye al desarrollo de condiciones laborales para los trabajadores universitarios en el marco de la responsabilidad social universitaria. Con participación de los integrantes del Comité, quienes tienen como responsabilidad asistir a las juntas del Comité Directivo del STUANL y también representan a la sección 56 en la Asamblea General Representativa Ordinaria.

 

Presidentes de la Sección 56 Período de gestión
Nahúm Cardiel Rodriguez 1989 – 1992
María de Jesús Almanza Moreno 1992 – 1995
María Mirna Barrientos Gutiérrez 1995 – 1998
Margarita Herrera Gómez 1998 – 2001
Juana Covarrubias Mora 2001 – 2004
Lic. Blanca Estela Flores Tobias 2004 – 2007
LOD. Jesús Francisco Rodríguez Martínez 2007 – 2010
MC. Mirna Elizabeth Santos Lara 2010 – 2013
LOD. Jesús Francisco Rodriguez Martínez 2013 – 2016

 

Cátedra Anual de Salud y Nutrición “Dr. Carlos Canseco González”

EL H. Consejo Universitario aprobó en el año 2004 la petición de la MSP. Luz Natalia Berrún Castañon directora de la Facultad, la creación de la Cátedra de Salud Pública y Nutrición “Dr. Carlos Canseco González” en reconocimiento a su destacada labor en pro de la salud pública internacional, su impor­tante labor humanística a través de Rotary Internacional y su trascendente trayectoria como profesor universitario lo emotivo de su desempeño profesional y la magnitud de la vida, proceder y labor del Dr. Carlos Canseco González lo conllevaron a ser reconocido como Héroe de la Salud Pú­blica de las Américas por la Organización Pa­namericana de la Salud. La Facultad instituyó en el 2004 como parte de la celebración del 30 aniversario la cátedra Dr. Carlos Canseco González. La primera Cátedra la impartió el 7 de octubre, el propio Dr. Canseco donde habló sobre sus experiencias en la investiga­ción a lo largo de su vida. En los sucesivos años esta actividad se ha desarrollado den­tro de los festejos del día Mundial de la Ali­mentación con presencia de personajes re­conocidos por sus méritos y contribuciones a la ciencia de la salud pública y nutrición.

 Expositores distinguidos de la Cátedra “Dr. Carlos Canseco González”
Año Cátedra Ponente Conferencia
2004 Dr. Carlos Canseco González Charla sobre su vida y obra y sus experiencias en investigación
2005 Dr. Leopoldo Vega Franco Precursor de la salud pública y nutrición en México. Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México Nutrición y salud ante los desafíos del siglo XXI
2006 Dr. Mauro Valencia JulliartProfesor y director de la División de Nutrición CIAT, AC. Hermosillo, Sonora, México.Impulsor de la Salud Pública y Nutrición de reconocido prestigio internacional Obesidad y Diabetes: Lo que nos han enseñado los pimas mexicanos
2007 Dra. Esther Casanueva y López Miembro de la Academia Nacional de Medicina y del Sistema Nacional de Investigadores Vitamina C y embarazo, de la célula a las guayabas
2008 Dr. Héctor Bourges RodríguezDirector de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” Apuntes sobre el desarrollo de la nutriología en México
2009 Dr. José Ignacio Canseco VillarrealMédico alergólogo e hijo del Dr. Carlos Canseco GonzálezCPA. Federico Compean IIIEx gobernador del Distrito 4130 de Rotary InternationalDra. Sandra González DíazJefa del Depto. de Alergias del Hospital Universitario  Dr. José Eleuterio González” Réquiem para un Héroe de la Salud Pública de las Américas: Dr. Carlos Canseco González
2010 Dr. Pedro Arroyo Acevedo Consultor del Fondo Nestlé para la Nutrición 2010 La investigación en nutrición en México
2011 Juan Pablo Peña-Rosas, MD, PhD, MPHCoordinator, Micronutrients Department of Nutrition for Health and Development WHO, Ginebra, Suiza Se suspendió por el fallecimiento de la esposa del Dr. Peña-Rosas
2012 Dr. Mauricio Hernández ÁvilaDirector  General del Instituto Nacional de Salud Pública Los retos de la salud en México: Sistema de salud y las prioridades epidemiológicas
2013 Dr. Julio Frenk MoraDecano de la Escuela de Salud Pública de Harvard El futuro del Sistema de Salud en México
2014 10° Dra. Mercedes Juan LópezSecretaria de Salud en México Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

 

Aniversarios de la Facultad de Salud Pública y Nutrición y de la Licenciatura en Nutrición: Celebraciones

En el año 1989 se conmemoró el XV aniversario de la Escuela de Salud Pública, iniciando los festejos con el tradicional des­file el día 16 de octubre “Día Mundial de la Alimentación” por las principales calles de la ciudad terminando en el palacio municipal de Monterrey y en el palacio municipal antiguo se presentó una exposición de la Clínica de Nutrición. El 17 de octubre se desarrolló la inaugura­ción de la “III Semana Científico-Cultural de la Nutrición”, en la biblioteca de la Facultad, continuando con la conferencia “Panorama Epidemiológico de la Nutrición en el País” por la Lic. Herlinda Madrigal del Instituto Nacional de Nutrición. Al término se desarrolló el foro “Programas de Desarrollo Nutricional de Pro­yección a la Comunidad”, donde participaron instituciones del sector salud del Estado.

El día 18 de octubre se llevó a cabo el con­curso de platillos y la entrega de reconoci­mientos a los estudiantes destacados en la Sala Guajardo del Instituto Mexicano Nortea­mericano de Relaciones Culturales (IMNRC), el 20 de octubre, una cena baile organi­zada por la mesa directiva de la Sociedad de Estudiantes

Los festejos del XV Aniversario continuaron hasta finales del año y en el acto de clausura realizado en el hotel Granada Inn se otorga­ron reconocimientos al Rector, fundadores, exdirector.

Para el XX Aniversario de la FaSPyN, Con el lema “20 años de esfuerzo continuo” en 1994 fueron celebrados con diversas actividades desde el día 6 de octubre con la instalación de módulos de Orientación Alimentaria y Atención Nutriológi­ca, conti­nuando con la Ceremonia de premiación a la Excelencia Académica; Ceremonia conmemorativa del 20º aniversario, donde fueron entregados reconoci­mientos especiales: Ex Conseje­ros Maestros, personal docente de la Maestría en Salud Pública y de la Licenciatura en Nutrición y a personal no docente con más de 10 años de antigüedad; a estudiantes de la pri­mera generación; a ex Presidentes de Mesa Directiva; a ex Consejeros Alumnos y al Rector Manuel Silos Martínez, al primer Director fundador. Se concluyó el día 15 de octubre con una ex­posición fotográfica histórica de la Facultad y una muestra gastronómica llamada “Viajan­do por nuestra cultura alimentaria”.

Para la celebración del XXV aniversario (1999) de la creación de la Facultad se conformó un co­mité organizador presidido honoríficamente por el Dr. Carlos Canseco González. Durante todo el año se realizaron actividades acadé­micas, científicas, culturales y deportivas.  Ponentes como el  Director Honorario de In­vestigación del INSERM, París, Francia y por la Direc­tora del programa doctoral en Nutrición en la Texas Womans University en Denton, Texas, EUA. Los festejos culminaron con un magno even­to realizado el 5 de octubre, teniendo como punto principal la inauguración del Auditorio de la Facultad por parte del Rector, Dr. Re­yes S. Tamez Guerra, en la ceremonia se entregaron reconoci­mientos a las instituciones que brindaron su apoyo a lo largo de estos 25 años, al personal y a las mejores tesis desarrolladas a lo largo de este tiempo. Al fi­nal de la ceremonia se inauguró el Jardín Botánico de la Fa­cultad que lleva el nombre del Biólogo Glafiro Alanís Flores.

XXX Aniversario de la FaSPyN se creó un comi­té integrado por fundadores, ex directores y consejeros externos encabezados por el Dr. Carlos Canseco González. Los festejos en el 2004 iniciaron con la con­ferencia “Visión actual de las grasas en la alimentación” por el José Mataix Verdú, ca­tedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, España y el proyecto “Árbol de la Fraternidad de FASPyN”. Las actividades continuaron con la Semana Cultural Deportiva, la Feria de la Nutrición donde se presentaron los nuevos programas de Atención Nutriológica de la Clínica de Nu­trición y Orientación Alimentaria. La celebración del cuarto año de la revista ReSPyN, además de un ciclo de conferencias en la que intervinieron expertos de investiga­ción educativa de las universidades con las que la Facultad tiene convenios como son: University of Texas Pan Americana, Texas Woman University y Universidad BíoBío.

La Semana de la Investigación donde se presenta­ron materiales educativos y científicos de los cuerpos académicos, así como sus investiga­ciones realizadas.

El V Congreso Mexicano de Nutriología y XIX Congreso Nacional de la Asociación Mexica­na de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, con el título de “Perspectivas de la Nutriología: de la molécula a la comunidad”, cerrando los eventos el 7 de octubre con la cátedra “Dr. Carlos Canseco González”.

XXXV Aniversario de la FaSPyN (2009) se festejó con 52 actividades entre las que destacan:

  • La inauguración del Servicio de Alimentación y Nutrición del Programa de Deportes de la UANL.
  • La participación en la puesta en marcha en línea del Servicio Institucional de Información y Orientación Profesional en Salud “EXPER­TOS UANL”.
  • La organización del 1er. Congreso de Nutrición FaSPyN.
  • Las Mañanitas a la FaSPyN.
  • La colocación de la Cápsula del Tiempo.
  • La Foto conmemorativa del 35º Aniversario.

XL Aniversario de FASPYN (2014), a través de un comité organizador y enriquecido por el Consejo Consultivo Interno de la Facultad, se desarrollaron los siguientes eventos especiales en el marco del aniversario

  • Campamento “Soy Nutriólogo”
  • Convivencia Personal Faspyn
  • Reunión con Egresados
  • Carrera FASPYN
  • 6° Congreso FASPYN
  • Las Mañanitas
  • Mural histórico de fotografías
  • Misa de Acción de Gracias
  • Ceremonia de Reconocimiento al Personal de FASPYN
  • Muestra gastronómica con motivo del Día Mundial de Alimentación
  • Firma de Convenio con Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey ABP
  • Entrega del Reconocimiento de Acreditación
  • Altar de muertos Faspyn
  • 10° edición de la Cátedra Anual de Salud Pública y Nutrición “Dr. Carlos Canseco González” de la UANL impartida por la Dra. Mercedes Juan López, Secretaria de Salud de México

Desarrollo de la Investigación

Las acciones realizadas de investigación es­tuvieron vinculadas a la docencia y/o coordi­nadas por un área de investigación hasta el año de 1994, fecha en que se establece en la estructura organizacional de la Facultad la Subdirección de Investigación y Enseñanza con la finalidad de fortalecer la investigación en la dependencia estando conscientes de la necesidad de conocer los problemas en materia de salud y nutrición que se presen­taban en ese momento y el poder contribuir a la resolución de los mismos. A raíz del es­tablecimiento de la Subdirección se realizó una evaluación diagnostica e identificación de las variables de estudios realizados para posteriormente redefinir la líneas de investi­gación.

Reconociendo la importancia que representa la investigación como parte sustantiva de la Universidad en 1996 se trabajó en la modi­ficación en el reglamento interno para esta­blecer las responsabilidades y funciones del Departamento de Investigación. En la misma fecha se establecen las líneas de genera­ción y aplicación del conocimiento (LGAC). Es necesario mencionar que la investiga­ción desarrollada en los años de vida de la Facultad se ha logrado gracias a la determi­nación de sus estudiantes y profesores y de la obtención de fondos para su realización, participando en diferentes convocatorias de apoyo a la investigación de ámbito institu­cional, estatal, regional, nacional e interna­cional; algunas veces vinculándose con el sector productivo para contar con el finan­ciamiento para realizar las investigaciones, como CONACYT, PAICYT-UANL, PROMEP, FAO, FUNSALUD, entre otras fuentes.

Los programas educativos han tenido una participación importante en la investigación de la Facultad tanto a nivel de pregrado como en los tres programas de posgrado, en estos primeros 40 años (1974 a 2014) se han desarrollado 321 investigaciones a través de 527 estudiantes formados con opción de titulación por tesis o proyectos de investigación como parte de una Unidad de Aprendizaje.

 

Evolución de los Cuerpos Académicos

Cuerpos Académicos en el 2014
Nombre del CA Grado Integrantes
Nutrición, Obesidad y Enfermedades Relacionadas Clave: UANL – CA – 219 Consolidado 3
Salud y Nutrición Poblacional Clave: UANL – CS-220 Consolidado 10
Calidad Educativa y Desarrollo Personal y Profesional Clave: UANL – CA – 221 En Consolidación 9
Nutrición Clínica Clave: UANL – CA – 229 Consolidado 5
Fuente: Subdirección Administrativa, Subdirección de Planeación y Proyectos Estratégicos

 

Centro de Investigación en Nutrición y Salud Pública (CINSP)

Desde el año 2004, la FaSPyN fue consi­derada por la Rectoría de la UANL con un proyecto prioritario enmarcado en la Visión 2012: el Centro de Investigación en Nutri­ción y Salud Pública, específicamente en el programa de desarrollo de la infraestructura para llevar a cabo las actividades acadé­micas y de investigación. Iniciada su cons­trucción desde ese año, se completó una primera etapa en el 2005. Durante el 2006, se gestionaron y realizaron adecuaciones arquitectónicas al proyecto original según las necesidades actuales de los CA, termi­nando su construcción en octubre.

El CINSP fue inaugurado el 28 de noviem­bre de 2006 por el Sr. Gobernador Constitu­cional del Estado, Lic. José Natividad Gon­zález Parás, el Ing. José Antonio González Treviño, Rector de la UANL, el Ing. Antonio Zárate Negrón, Director General Ejecutivo del Programa Monterrey Ciudad Internacio­nal del Conocimiento, el Dr. Carlos Canseco, maestro fundador de nuestra facultad, el Sr. Jaime Benavides Pompa, Presidente de la Fundación UANL, la Dra. María Julia Verde Star, Presidenta de la Junta de Gobierno y la MSP Yolanda Elva de la garza Casas Direc­tora de la FASPYN.

El CINSP, se concibió como un centro van­guardista que estará constituido por unida­des y laboratorios de diferentes disciplinas para la investigación en Nutrición y Salud Pública, con investigadores formados en bioquímica, biología celular y molecular, nutrición, ciencia de los alimentos, micro­biología, fisiología del ejercicio, salud ambiental. Con espacios para investigadores y estudiantes, áreas de educación continua y capacitación, administrativas y de apoyo a la investigación y a la enseñanza.

El CINSP tiene como finalidad el estudio con una visión global de las causas y efectos que afectan a la nutrición y la salud propo­niendo acciones que contribuyan a la resolu­ción de las situaciones. Sus líneas de aplica­ción y generación del conocimiento estarán orientadas a nutrición y endocrinología, genética y biología molecular de la nutrición, alimentos y salud, índice de bienestar nutri­cional, nutrición y envejecimiento, suplemen­tos alimentarios, calidad de vida e indicado­res se sustentabilidad ambiental, sistemas de información, diagnósticos poblacionales, evaluación de intervenciones nutricionales. Este Centro trabaja en las áreas estratégi­cas de investigación en Nutrición y Salud, fortaleciendo a los cuerpos académicos de la FaSPyN, UANL que trabajan en esta área, así como al posgrado, y al establecimiento de convenios de vinculación con otros cen­tros e instituciones de prestigio internacio­nal. Su organización interna es la siguiente:

  • Área Administrativa
    • Coordinación General
    • Servicios Profesionales y Transferencia de Tecnología
  • Unidad Metabólica y Nutrición Clínica
    • Laboratorio de Composición Corporal
    • Laboratorio de Gasto Energético
    • Laboratorio de Soporte Nutricio
    • Laboratorio de Bioquímica Nutricional
    • Cocina Metabólica
  • Área de Informática y Estadística
  • Unidad de Salud Pública
    • Laboratorio de Nutrición Poblacional
    • Laboratorio de Salud Ambiental
  • Unidad de Biología Celular y Molecular
    • Laboratorio de Genética y Biología Molecular
    • Laboratorio de Proteómica
  • Unidad de Alimentación y Salud
    • Laboratorio de Alimentos

Divulgación Científica Compendio de Resúmenes de Investigaciones 1974-1999

En el año de 1999 se publicó un compendio en el marco de 25vo Aniversario de la Facul­tad de Salud Pública y Nutrición, que acopia los resúmenes de las tesis realizadas en la dependencia y que demuestra el esfuerzo y las aportaciones científicas relevantes que en el campo de la nutriología y salud pública realizaron profesores y alumnos egresados durante ese periodo.
RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición ha tenido un papel fundamental desde el punto de vista de su gestión, control, trata­miento y almacenamiento de la información científica que es la expresión de las distin­tas comunidades científicas que en ellas se albergan; aspecto que la ha llevado en corto tiempo a tener un reconocimiento y prestigio internacional. De tal manera, que el compro­miso de involucrarse en la empresa editorial que representa la edición científica de RES­PYN-Revista Salud Pública y Nutrición en su formato electrónico (www.respyn.uanl. mx), la ha llevado a ser reconocida como la primera revista en su género en México por el Centro Nacional de Información para la Toma de Decisiones en Salud Pública-SSA y en el concierto internacional por BIREME de la Organización Panamericana de la Salud. La RESPYN Revista Salud Pública y Nu­trición como publicación universitaria a lo largo de los números habituales y ediciones especiales ha mantenido su objetivo de ofrecer un espacio para difundir toda aquella información que sobre salud pública y nutri­ción se genera en los ámbitos académicos y científicos dentro de la Universidad Autóno­ma de Nuevo León, así como en el entorno nacional e internacional, bajo la premisa de acceso abierto. En un corto tiempo producto de su modelo de publicación electrónica, la RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición, fue indexada en bases de datos internacio­nales producto de su labor y difusión cientí­fica; sostenida y dedicada a diversas temá­ticas multidisciplinares, relacionadas con la salud pública y nutrición.Este esfuerzo editorial fue concretado por la Dra. Elizabeth Solís de Sánchez y el MBA Manuel López-Cabanillas Lomelí, en el que se agrupa 35 resúmenes de tesis de licen­ciatura en el área de nutriología clínica, 15 en nutriología comunitaria, nueve en servi­cios de alimentación y tres de tecnología de los alimentos. Mientras en lo que concierne a nivel de posgrado, involucra cinco en el área de enfermería comunitaria, 24 en nutrición comunitaria, nueve en odontología social, seis en salud pública y 32 en el área de salud en el trabajo. Lo anterior repre­senta el empeño puesto en las autoridades de la dependencia, para trazar el camino inicial hacia la generación y apli­cación del conocimiento en las disciplinas ya citadas.

RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición 2000 A 2014

La RESPYN Revista Salud Pública y Nutri­ción (ISSN 1870 0160) es el órgano oficial de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y aparece en el medio de la divulga­ción científica en México en abril del 2000, siendo su Fundador y Editor en Jefe él Dr. Pedro César Cantú Martínez, esta inició con una periodicidad trimestral en sus números habituales, y en un ciclo anual las ediciones especiales.

RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición ha tenido un papel fundamental desde el punto de vista de su gestión, control, trata­miento y almacenamiento de la información científica que es la expresión de las distin­tas comunidades científicas que en ellas se albergan; aspecto que la ha llevado en corto tiempo a tener un reconocimiento y prestigio internacional. De tal manera, que el compro­miso de involucrarse en la empresa editorial que representa la edición científica de RES­PYN-Revista Salud Pública y Nutrición en su formato electrónico (www.respyn.uanl. mx), la ha llevado a ser reconocida como la primera revista en su género en México por el Centro Nacional de Información para la Toma de Decisiones en Salud Pública-SSA y en el concierto internacional por BIREME de la Organización Panamericana de la Salud. La RESPYN Revista Salud Pública y Nu­trición como publicación universitaria a lo largo de los números habituales y ediciones especiales ha mantenido su objetivo de ofrecer un espacio para difundir toda aquella información que sobre salud pública y nutri­ción se genera en los ámbitos académicos y científicos dentro de la Universidad Autóno­ma de Nuevo León, así como en el entorno nacional e internacional, bajo la premisa de acceso abierto. En un corto tiempo producto de su modelo de publicación electrónica, la RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición, fue indexada en bases de datos internacio­nales producto de su labor y difusión cientí­fica; sostenida y dedicada a diversas temá­ticas multidisciplinares, relacionadas con la salud pública y nutrición.

Entre estas se encuentran: Red Paname­ricana de Información en Salud Ambiental (REPIDISCA); Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (FAO); Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX); Latin American Network Information Cen­ter (LANIC); ARTEMISA – En Línea (CE­NIDSP-INSP, México); CUIDEN (Fundación Index, España); SIIC (Sociedad Iberoame­ricana de Información Científica); PUBLIN­DEX (Indexacion y Homologacion de Re­vistas Científicas/COLCIENCIAS); Indice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias (PERIODICA); Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud ( LILACS ); EBSCOhost-Mediclatina; Organización Panamericana de la Salud (OPS); CABI-Pu­blishing (Reino Unido); DOAJ – Directory of Open Access Journals (Suecia); HELA – Hemeroteca Latinoamericana; FIIN (Fun­dación Ciencias de la Documentación/Es­paña); HINARI (InterRed-Salud de Acceso a la Investigación); INDEX COPERNICUS; MEDIGRAPHIC-Literatura Biomédica. Entre sus editorialistas e invitados especiales, todas personalidades de medio acadé­mico, científico, como también del entorno del sector salud, encontramos a: Dra. Mirta Roses Periago, quién se desempeñara como Directora de la Organización Pana­mericana de la Salud; Dra. María Teresa Cerqueira, Dr. Isaías Daniel Gutiérrez, Dr. Alfonso Ruiz, quienes estuvieron al frente de la Jefatura de la Oficina Frontera México-Es­tados Unidos de la Organización Panameri­cana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/ OMS); Lic. Clemente Villal­pando Padilla, que fungiera como Secretario Ejecutivo de la Comisión de Salud Fronteri­za México-Estados Unidos, Sección-México; Dr. Cecilio Morón, quién se desempeñara como Oficial Principal de Política Alimentaria y Nutrición, Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe; Dra. Irela Mazar, quien fuera Funcionaria en la Dirección de Alimentación y Nutrición de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); Dr. Hernán L. Delga­do quién se desempeño como Director Ge­neral Instituto de Nutrición de Centro Amé­rica y Panamá (INCAP/OPS); Dr. Russell A. Bennett, quién participara como Director Ejecutivo, de la Comisión de Salud Fronteri­za México-Estados Unidos, Sección-México. Así como la honrosa colaboración de los Ex rectores de nuestra universidad: Dr. Luis J. Galan Wong, Dr. Reyes S. Tamez Guerra y el Dr. Amador Flores Aréchiga.

En el lapso de tiempo desde su inicio hasta la fecha ha fungido él Dr. Pedro César Cantú Martínez, como Editor en Jefe. Entre los miembros que constituyeron el Comité Edi­torial del año 2000 al 2012 encontramos a: Dra. Luz Natalia Berrún Castañón, Lic. Cle­mente Gaitán Vigil, M.C.; Lic. Manuel López Cabanillas-Lomelí, MBA; Dr. Esteban Gilber­to Ramos Peña; Dr. Hugo Vilchis Licon; Lic. Luis Gerardo Gómez Guzmán, MPH; Dr. Vic­toriano Garza Almanza; CD Liliana Tijerina de Mendoza, MSP; Dr. Pedro Joaquín Espi­noza Bermúdez, MPH; Dr. Zacarías Jiménez Salas; Dra. Nancy E. Fernández Garza; Lic. Yolanda de la Garza Casas, MSP; Dr. Miguel Angel Frías Contreras, MSP; Dr. Miguel Angel González Osuna, MSP; Lic. Hilda Novelo Huerta, MSP; Lic. Ma. Concepción Sánchez Rovelo, NC; Dra. Blanca Edelia González Martínez; Lic. Cándido M. López Pardo, MPH; Dr. Idelfonso Fernández Salas, Dr. Pedro César Cantú Martínez, Dra. Adriana Zambrano Moreno, Dra. María T. González Martínez. Mientras que el Consejo Editorial participaron en este intervalo de tiempo, la Dra. Luz Natalia Berrún Castañón, Lic. Yolanda Elva de la Garza Casas, MSP; Dra. Julia María Verde Star; Dr. Jesús Zacarías Villarreal Pérez; Dr. Amador Flores Arechíga y el Dr. Nelson G. Almeida.
La RESPYN Revista Salud Pública y Nutri­ción se publicó sucesivamente por 13 años, hasta que en el año 2013, la Lic. Hilda Irene Novelo Huerta, MSP, apegada al nuevo escenario de carácter administrativo y adu­ciendo la pertinencia de la aspiración de mejorar y aumentar la calidad editorial con la que ya se contaba, se emprende la labor de una reestructuración completa que hasta la fecha, ha involucrado desde el Comité Editorial, como también aquellos aspectos inherentes a su temporalidad, contenido y estructura editorial, que se espera permitan un mayor ascenso.

Red de Investigación Educativa (RIE-UANL)

El 8 de diciembre de 2011, en la Capilla Alfonsina, ante más de 90 docentes e in­vestigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León la titular de la Dirección de Investigación Educativa dependiente de la Secretaría de Investigación, Innovación y Posgrado declara formalmente instalada la Red de Investigación Educativa (RIE), como un espacio trascendente para la construc­ción permanente de conocimientos que permitan la creación de nuevos escenarios pedagógicos y como un elemento estraté­gico y de vanguardia para coadyuvar en la Visión 2020 UANL, espacio donde la UANL declara su intención decidida de ser recono­cida como una institución educativa de clase mundial. Nuevamente la Facultad de Salud Pública y Nutrición, como una institución de vanguardia en la UANL, ve capitalizada su intervención con la valiosa participación de dos de sus docentes en la RIE-UANL: la ME. Guillermina Juárez Villalobos como Secretaria y el MSP. David Moreno García como Primer Vocal de la Mesa Directiva de la Red de Investigación Educativa de la UANL para el periodo 2014 -2016

Numeraria en el año 2015

La Facultad de Salud Pública y Nutrición actualmente, en el 2015 cuenta con:

  • 100% de los Programas Educativos (PE) de pregrado y posgrado reconocidos por su Calidad
  • 100% de los PE están alineados a los Modelos Educativo de la UANL y Académico Licenciatura y Posgrado
  • 141 Profesores de los cuales, 54 son profesores de tiempo completo, 87 Profesores de Asignatura y 100 personas como Personal Administrativo.
  • 2001 estudiantes de Licenciatura en Nutrición
  • 68 estudiantes de posgrado, en tres programas educativos
  • 100% de los profesores de tiempo completo (PTC) con posgrado
  • 9 PTC en el Sistema Nacional de Investigadores
  • 257 estudiantes deportistas, en 26 disciplinas, un 2º Lugar en el área de la Salud y 7º Lugar en la tabla general de la UANL
  • En 40 años se formó a 3819 licenciados en nutrición y 797 egresados de posgrado:
    • Cincuenta y ocho generaciones de licenciatura en nutrición de 1976 a 2014
    • Treinta y cinco generaciones de MSP de 1974 a 2010
    • Tres generaciones de la MCSP Interfacultades del 2010-2014
    • Nueve generaciones de la Especialidad en Nutriología Clínica 2003-2014
    • Tres generaciones de la Maestría en Ciencias en Nutrición 2009-2014
    • Seis generaciones de la Maestría en Salud Ocupacional 2001-2010

Reflexión final

La Facultad de Salud Pública y Nutrición es una Dependencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León que tiene como misión la formación integral y de clase mundial de: profesionales, maestros e investigadores de la salud pública y la nutriología; competitivos e innovadores; en una sociedad globalizada a través del abordaje y generación de conocimiento con rigor científico y orientación humanista; para contribuir a la salud, al bienestar y al desarrollo sustentable  como resultado de la responsabilidad social universitaria.

Y su visión es ser reconocida en el año 2020 como: una dependencia universitaria socialmente responsable, de comportamiento ético y de clase mundial; líder en la formación integral de licenciados en nutrición, especialistas, maestros e investigadores en salud pública y nutriología; por su calidad, innovación y contribución: al desarrollo científico-tecnológico, a la salud y al bienestar  de la sociedad nuevoleonesa y del País en el contexto internacional.

Elaborado por:
MSP. Liliana Zandra Tijerina González
Profesora Decana, Emérita y Ex Directora de FASPYN

MSP. Hilda Irene Novelo Huerta
Directora FASPYN 2012-2018

 

No se admiten más comentarios