Profesores

La Facultad cuenta con 130  profesores en su planta académica, de los cuales son:

  • 52 Profesores  de tiempo completo
  • 1 Profesores  de medio tiempo
  • 77 Profesores  de Asignatura

De  los 52 profesores de tiempo completo,

  • 100% de nuestros  profesores de tiempo completo cuentan con posgrado.
  • 41 Profesores con perfil PROMEP
  • 4 Cuerpos Académicos.
  • 9 Miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Coordinación de Mejoramiento y Habilitación del Profesorado

Nuestra Facultad cuenta con profesores altamente capacitados, competitivos e innovadores, los cuales se encuentran organizados en cuerpos académicos que desarrollan diversos proyectos de investigación a través de un abordaje y generación de conocimiento con rigor científico y orientación humanista, conformado con las diferentes líneas de investigación las cuales fomentan y contribuyen a su desarrollo aportando al crecimiento sustentable y bienestar de la sociedad en áreas de alimentación, nutrición y salud. Los 4 cuerpos académicos conformados son:

 

Clave CA Grado de consolidación Líder
UANL-CA-219 Nutrición, Obesidad y Enfermedades Relacionadas Consolidado Dra. en C. Blanca Edelia González Martínez
UANL-CA-220 Salud y Nutrición Poblacional Consolidado Dra. Ana María Salinas Martínez
UANL-CA-221 Calidad Educación y Desarrollo Personal y Profesional En Consolidación MES. Clemente C. Gaitán Vigil
UANL-CA-229 Nutrición Clínica Consolidado Dra. en C. María de Jesús Ibarra Salas

Nueve profesores se encuentran adscritos al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

Profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Dra. en C. María Natividad Ávila Ortiz
Dr. en C. Eduardo Campos Góngora
PhD. Ana Elisa Castro Sánchez
Dr. en C. Pedro César Cantú Martínez
Dra. en C. Aurora de Jesús Garza Juárez
Dr. en C. Erik Ramírez López
PhD. Ana María Salinas Martínez
PhD. Ana Laura Isabel de la Garza Hernández
Dr. en C. Jesús Alberto Vázquez Rodríguez

Propiedad Intelectual

Los profesores de la FASPYN participan creando e innovando proyectos o productos enfocados a mantener o mejorar el estado de salud de pacientes y/o  diferentes grupos de población de acuerdo a las diferentes líneas de investigación con que cuenta esta dependencia universitaria. Con esto se fomenta el desarrollo e innovación de nuevas tendencias y productos para el bienestar de la sociedad en áreas de alimentación, nutrición y salud. Actualmente los profesores de la FASPYN han desarrollado las siguientes patentes:

  1. Nutris ®, Software para la evaluación dietética en diagnóstico del estado nutricio comunitario.
  2. Producto Nutriabue®, que es una sopa crema a base de leguminosas y avena para la población de adultos mayores.
  3. Marca registrada SupliENergy, para empacado de diversos alimentos, suplementos y otros productos.

Profesores asociados al Colegio Mexicano de Nutriólogos

  1. Ph D. Elizabeth Solís Pérez, NC.
    Presidenta Nacional 2007-2009
  2. MSP, Edna Judith Nava González, NC.
    Vicepresidenta Nacional 2015-2017 y Presidenta Cap. N. L. 2011-2013
  3. ENC. José Ángel Torres Treviño, NC.
    Presidente Capitulo N. L. 2015-2017
  4. ENC. María Alejandra Sánchez Peña, NC.
    Presidenta Cap. NL 2013-2015
  5. MES. Patricia Rodríguez Calderón, NC.
    Presidenta Cap. N. L. 2008-2011
  6. MSP. Mirna Elizabeth Santos Lara, NC.
    Vicepresidenta Cap. N. L. 2013-2015
  7. MSP. Hilda Irene Novelo Huerta.
  8. MSP. Yolanda de la Garza Casas.
  9. Dra. Luz Natalia Berrún Castañón, NC.
  10. Dra. Adriana Zambrano Moreno, NC.
  11. MBA. Manuel López-Cabanillas Lomelí.
  12. MND. Claudia Alejandra García Quiroz, NC
  13. MCA. Luz María Escobar Rodríguez, NC.
  14. MSP. Soledad Chavero Torres, NC.
  15. MSP. Nancy Cristina Banda Sauceda, NC.
  16. LN. Cynthia Dávila Muñoz, NC.
  17. MSP. Concepción Vázquez Pérez, NC.
  18. ME. Guillermina Juárez Villalobos,
  19. ENC. Judith Vianey Márquez Vega
  20. MSP Luis Alberto Sánchez Barrón
  21. MSP. Alpha Berenice Medellín González
  22. ENC. María Del Carmen Mata Obregón
  23. ENC. Leticia Márquez Zamora
  24. MSP. Nohemí Liliana Negrete López
  25. MSP. María De Los Ángeles García Garza
  26. Dra. en C. Blanca Cecilia Castillo Treviño
  27. MSP. Laura Cepeda Puente
  28. Lilian Madeleine Monique Rangel Robles, NC.
  29. Ma. De la Luz Pérez Ávila, NC.
  30. MSP. Leticia Ma. Hernández Arizpe
  31. Laura Leticia Vázquez García, NC.

Contacto:
Dra. en C. María de Jesús Ibarra Salas
Correo electrónico: maria.ibarras@uanl.mx
Tel. 13404890, ext. 3050

Roles de profesores en el marco del Modelo Educativo de la UANL

El docente tendrá la responsabilidad de diseñar y planear estratégicamente las actividades pertinentes a los diferentes ambientes de aprendizaje para desarrollar las competencias establecidas en los programas de estudio, por lo que en los nuevos roles se distinguen las funciones que se describen a continuación.

Roles y funciones del profesor. En el marco del Modelo Educativo de la UANL, el profesor  universitario tendrá diferentes roles, y además, se considerarán diversas funciones en cada uno de estos roles, con la finalidad de realizar la planeación áulica y extra áulica requerida para desarrollar las competencias pertinentes.

Dentro de estos roles podemos distinguir las funciones siguientes: 

Tutor

  • Fungir activamente como tutor de estudiantes, orientándolos oportunamente sobre las decisiones que tienen que tomar para configurar sus trayectorias formativas, de acuerdo con sus intereses particulares, así como identificar problemáticas que inciden negativamente en su desempeño, canalizando su tención oportuna a las instancias correspondientes.

Facilitador

  • Ser un facilitador del aprendizaje y potenciar el desarrollo de estrategias capaces de integrar aspectos científicos, técnicos, sociales y éticos.
  • Motivar al estudiante a través de una interacción constante, reconociéndolo como sujeto activo del proceso enseñanza- aprendizaje.
  • Propiciar en el estudiante el desarrollo de actitudes y percepciones positivas con respecto a la Institución, el aula de aprendizaje y frente a las actividades a realizar.
  • Fomentar en los estudiantes el desarrollo de un pensamiento independiente y respetuoso de la pluralidad. Impulsar el trabajo en equipo, poniendo en práctica actividades colaborativas que despiertan la motivación y el interés por aprender, estimulando la curiosidad y el pensamiento crítico.
  • Inducir a los estudiantes a la investigación, a la práctica profesional y al compromiso con los valores académicos, humanistas y sociales que promueve la UANL.

Modelo

  • Ejemplificar lo que debe aprenderse, pues el estudiante aprende no solo de los libros o de lo que el profesor dice, sino con la práctica, los conocimientos, las habilidades, actitudes y destrezas que el profesor muestra.
  • Apoyar sus actividades docentes en el uso de las tecnologías de la información para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y estimular en los estudiantes para la práctica de las mismas.

Proveedor de información

  • Proporcionar a los estudiantes información teórica y práctica, además de incluir puntos de vista basados en su expertise.
  • Conocer los documentos que guían la tarea educativa en la UANL. 

Desarrollador de recursos

  • Crear y coordinar ambientes de aprendizajes (escolarizados y no escolarizados), sustentados en relaciones de colaboración, proponiendo a los estudiantes un conjunto de actividades pertinentes que los apoyen en la comprensión del material de estudio.
  • Interactuar con sus pares de la Institución y de otras IES, a través de trabajo colegiado, eventos académicos, proyectos y programas conjuntos.
  • Participar activamente en programas de formación y actualización.

Planeador

  • Organizar los contenidos de la unidad de aprendizaje (UA) a su cargo, y planear las actividades necesarias para el desarrollo de las competencias pertinentes.
  • Evaluar el aprendizaje utilizando esquemas e instrumentos que permitan descubrir de manera no fragmentada sus distintas dimensiones (no solo exámenes, sino ensayos, portafolios de evidencia, foros de discusión presencial y virtual, reportes, tareas, etc.).

Tutoriales de NEXUS

 

No se admiten más comentarios