Licenciatura

Licenciatura en Nutrición

En base al Modelo Académico y de Licenciatura de la UANL

Plan de Estudios de la Licenciatura

Este plan está alineado al Modelo Educativo y Académico de Licenciatura de la UANL.
Fué aprobado por el H. Consejo Universitario el 1° de diciembre de 2009 y registrado ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública Federal con el nombre oficial de Licenciatura en Nutrición con el número de registro 515344.

Propósito del Programa Educativo 

Formar Licenciados en Nutrición competitivos en entornos locales, regionales e internacionales, capaces de desempeñarse eficazmente, de manera individual y con el equipo de salud, en la atención nutriológica a personas y poblaciones; competentes para asegurar la calidad de los procesos relacionados con la preparación de alimentos en servicios de restauración colectiva y en la producción industrial, participando en la innovación de productos de la industria alimentaria. Aptos para participar en el diseño e implementación de planes de desarrollo institucionales, tanto gubernamentales, como empresariales y de la sociedad civil. Capaces de identificar problemas y generar soluciones, utilizando la tecnología apropiada al campo. Con habilidades de liderazgo: visión de futuro, habilidades directivas, creativos, comunicadores efectivos, disciplinados en sus acciones, autogestores del conocimiento, conscientes del valor de la interdependencia y la cultura de trabajo, conscientes de la responsabilidad social en su desempeño profesional.

Enfoque

Perfil de egreso

Al término de la trayectoria académica, el estudiante deberá demostrar el logro de las competencias definidas por la Institución y por este Programa Educativo expresadas en dos niveles de dominio

  1. Evaluar el estado nutricio de personas, para identificar riesgos mediante la interpretación de los indicadores antropométricos, bioquímicos, clínicos y dietéticos y situación económica.
  2. Evaluar el estado nutricio de personas con patologías, para identificar riesgos mediante la interpretación de los indicadores antropométricos, bioquímicos, clínicos y dietéticos y situación económica.
  3. Elaborar el proceso del cuidado nutricio para que impacte positivamente en la salud de las personas, a través de la identificación de los problemas, establecimiento de objetivos y metas, del tratamiento, evaluación y retroalimentación.
  4. Diseñar los planes de alimentación, su seguimiento y control, adecuados a las personas, considerando la distribución de equivalentes, el diseño del menú, las consultas de seguimiento y control, y los ajustes en el plan de alimentación.
  5. Orientar y asesorar a las personas sobre la adecuada alimentación, para modificar y/o reforzar los hábitos alimentarios mediante el establecimiento de objetivos y metas del tratamiento y evaluación.
  6. Determinar la situación alimentaria y/o nutricional de diversos grupos poblacionales, a fin de identificar riesgos de salud en poblaciones, considerando los estándares nacionales e internacionales determinados por los organismos rectores del campo.
  7. Determinar el contenido nutrimental y la calidad de los alimentos a través del desarrollo de pruebas de laboratorio y la interpretación de análisis bromatológicos a fin de informar al consumidor de las propiedades de los alimentos.
  8. Evaluar la calidad sanitaria en la manufactura de los alimentos a través de la revisión de reportes de pruebas microbiológicas y el contraste con los estándares establecidos en la normatividad nacional e internacional, a fin de disminuir los riesgos de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos.
  9. Participar en la planeación de menús aplicando conocimientos básicos sobre estructura física, composición, tipos y variedades de cada grupo de alimentos a fin de brindar a la población una alimentación variada y saludable.
  10. Proponer alternativas para la resolución de problemas alimentarios, aplicando los conocimientos elementales respecto a los aspectos físicos, químicos, y biológicos del procesamiento de alimentos, desde la obtención de la materia prima en la distribución, adquisición y consumo, para brindar a la población opciones de alimentación saludable.
  11. Diseñar la estructura administrativa y operativa de un servicio de alimentación para determinar los elementos que participan en la dirección y operación, que permita optimizar los recursos planificados y obtener beneficios para la organización y sus usuarios, a través del diseño de prototipos en los ámbitos clínico, industrial, comercial y/o de organizaciones de la sociedad civil.
  12. Asegurar la calidad sanitaria, nutritiva y sensorial de los alimentos procesados en los servicios de alimentación e industria alimentaria, mediante la observancia de la normatividad nacional e internacional vigente.
  13. Proponer formas de alimentación correctas de manera colectiva, que cubran las recomendaciones nutrimentales de diferentes grupos de edad, en las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.
  14. Diseñar, calcular, preparar y evaluar dietas normales y modificadas, a través de la adecuación del régimen normal, para contribuir en la prevención y/o recuperación de la salud en la población.
  15. Capacidad de interactuar con equipos de trabajo inter, multi y trans disciplinarios mediante su intervención en los diferentes campos profesionales del nutriólogo.
  16. Desarrollar nuevos productos y servicios relacionados con la alimentación y nutrición, con la finalidad de cubrir necesidades específicas de la comunidad, mediante la identificación de áreas de oportunidad en el campo de la Nutriología.
  17. Generar proyectos viables, que permitan al Nutriólogo auto emplearse y crear fuentes de trabajo, en los diferentes campos profesionales.
  18. Plantear y actualizar políticas de alimentación, nutrición y salud, para contribuir en la resolución de problemas fundamentales en los diversos ámbitos de desarrollo profesional, en instituciones públicas y privadas en contextos estatal, nacional e internacional.
  19. Tomar decisiones oportunas y acertadas para  la solución de problemas y mejora de las condiciones relacionadas con la alimentación,  nutrición y salud, en los diferentes campos profesionales de ejercicio del Nutriólogo.
  20. Orientar y asesorar sobre alimentación, nutrición y salud para mejorar las condiciones individuales y colectivas en los diferentes campos profesionales de ejercicio del nutriólogo.
  21. Aplicar el método científico fundamentado en un protocolo, para generar nuevo conocimiento, estrategias de intervención, productos y servicios, en los diferentes campos profesionales de ejercicio del nutriólogo.
  22. Implementar sistemas de calidad que permitan la mejora continua de los servicios organizacionales y los productos generados, con un enfoque de satisfacción de las necesidades del cliente.
  23. Preparar informes técnicos y de investigación, susceptibles de reportase en la literatura científica del campo o en eventos académicos especializados.
  24. Desempeñar su práctica ciudadana y profesional mediante la actualización continua y permanente de sus competencias, a través de la retroalimentación y certificación de sociedades afines como, colegios disciplinares e instituciones.

Aptitudes

Competencias generales

Competencias instrumentales

Estas competencias tienen una función instrumental y pueden ser de naturaleza lingüística, metodológica, tecnológica o cognoscitiva, propias del perfil académico y profesional necesario para la competitividad local e internacional en la época actual.

  1.  Aplica estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utiliza los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Domina su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplea pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utiliza un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elabora propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utiliza los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

Son las competencias que facilitan el proceso de desarrollo humano personal e interpersonal, es decir, la interacción social y cooperación a través de la expresión de sentimientos, la crítica y la autocrítica.

 

  1. Mantiene una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Interviene frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practica los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, respeto a la naturaleza, integridad, ética profesional, justicia y responsabilidad, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sostenible.

Competencias integradoras

Este tipo de competencias integran las competencias instrumentales con las personales y de interacción social, para que el egresado alcance, junto al desarrollo de las competencias específicas, la formación integral que lo haga competitivo, tanto a nivel local, como nacional e internacional.

  1. Construye propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asume el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resuelve conflictos personales y sociales conforme a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Logra la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Campo Laboral

Los campos de desempeño profesional del Licenciado en Nutrición son:

Campos básicos

  • Nutrición Clínica
  • Nutrición Poblacional
  • Tecnología Alimentaria
  • Servicios de Alimentos

Campos de desempeño transversal

  • Investigación
  • Educación
  • Administración

Por lo que pueden laborar en:

  • Empresas del sector productivo: Hospitales privados, clínicas de servicios de salud ambulatorios, servicios de salud en el trabajo, comedores industriales, comerciales, escolares, restaurantes, industria alimentaria, industria farmacéutica.
  • Organismos del sector público: Salud, educación, economía, desarrollo social
  • Organizaciones de la sociedad civil: Desarrollando programas en beneficio de la salud de la población
  • Centros educativos y de investigación
  • Medios de comunicación: promoviendo un estilo de vida saludable a través de la alimentación en prensa, radio, televisión y medios electrónicos como Facebook, Twitter.
  • Consultorías: de nutrición clínica, nutrición poblacional, de innovación y mejoramiento de los alimentos producidos en la industria alimentaria, de mejoramiento de la calidad en los servicios de alimentación.
  • Una empresa propia (free lance): Consultorio clínico nutriológico, Servicios de alimentación, Consultoría.
  • Organismos internacionales: OMS, OPS, FAO, Cruz roja, UNICEF, etc.

Requisitos Específicos

Perfil de ingreso

El aspirante deberá:

  • Presentar el EXANI-II
  • Aparecer en el listado de aspirantes aceptados
  • Asistir al Curso de introducción a la Licenciatura
  • Manifestar interés por terminar una carrera profesional del área de la salud y por desarrollar un estilo de vida saludable para sí mismos y su entorno.
  • Tener disponibilidad de horarios
  • Contar con la capacidad económica para solventar los estudios o en su caso gestionar la obtención de una beca de los diferentes tipos que se otorgan en la UANL o por otras organizaciones.
  • Demostrar compromiso con los valores e ideales de la UANL y el desarrollo social.

Plan de Estudios de la Licenciatura

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