RESEÑA HISTÓRICA
DE LA FACULTAD DE SALUD PÚBLICA Y NUTRICIÓN

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RESEÑA HISTÓRICA DE LA FACULTAD DE SALUD PÚBLICA Y NUTRICIÓN


INTRODUCCIÓN

Sobre la Avenida Dr. Eduardo Aguirre Pequeño y Yuriria en la Colonia Mitras Centro, se ubica la Facultad de Salud Pública y Nutrición.

En la actualidad pueden apreciarse sus amplias y modernas instalaciones en cuatro modernos edificios donde se imparten los Programas académicos de Licenciatura en Nutrición, Especialidad en Nutriología Clínica, Maestría en Salud Pública y Maestría en Salud Ocupacional.

ANTECEDENTES

En 1972 el Plan Decenal de Salud, contemplaba dentro de sus metas la creación de una Escuela de Salud, ya fuera en Monterrey o en Guadalajara, pero esto se hizo posible hasta 1973 cuando el Dr. Luis Eugenio Todd Pérez en su carácter de Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, invitó al Dr. Rodrigo González Pérez para que se abocara a la tarea de coordinar las actividades para la creación de la Escuela de Salud Pública en Nuevo León, misma que tendría como objetivo inicial la implementación de una maestría en esa especialidad.
Nuestra Institución inicia sus labores el 7 de octubre de 1974 como “Escuela de Salud Pública” impartiendo el grado de Maestría en Salud Pública. Para el desarrollo de sus primeras actividades se contó con el apoyo del Dr. Miguel García Cantú, Director de la Facultad de Odontología de la misma Universidad, quién cedió dos aulas ubicadas en el 2º piso del edificio central, sita en Salvatierra (hoy Dr. Eduardo Aguirre Pequeño) y Silao Colonia Mitras Centro en la ciudad de Monterrey Nuevo León.

Cabe destacar que los impulsores de ésta dependencia universitaria fueron, el Dr. Luis Eugenio Todd Pérez, rector de la UANL., el Dr. Rodrigo González Pérez, Dr. Oscar Sepúlveda Gómez (†), Dr. Raymundo Benavides García, Dr. Jorge Treviño de la Garza, Dr. Wilfrido Bustos Aldana(†) Dr. Casimiro González (†) Enf. Hermila Oropeza de Ayala y Dr. Carlos Canseco González .

Asimismo este impulso ha continuado a través de los directores de 1974 a la fecha:

Inicios de La Licenciatura en Nutrición

Al detectarse la necesidad de un recurso del área de la salud para resolver los problemas de la nutrición, se contempló la necesidad de abrir una licenciatura. El proyecto para la creación de ésta, se presentó en junio de 1976, siendo aprobado el 28 de julio de 1976 y en agosto de ese mismo año se inscribieron los primeros 43 alumnos.

Las actividades de planeación curricular para la licenciatura contó desde sus inicios con el apoyo de la OPS/OMS, organismo que a través de sus consultores y expertos como Carlos H Daza, Mario Eisler (†) y Susana Icaza entre otros brindaron constantemente asesoría.

El Proyecto cristalizó previo análisis de otros programas establecidos en instituciones nacionales como la Escuela de Nutrición de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia, los de la Universidad Iberoamericana y los de la Universidad Veracruzana.
Fue entonces cuando la Escuela de Salud Pública, al contar con la Licenciatura en Nutrición y a petición de la Honorable Junta Directiva ante el Consejo Universitario pasa a ser Facultad de Salud Pública en diciembre de 1979 y posteriormente en 1996, también se solicita al H Consejo Universitario que se modifique el nombre a fin de dar la identidad correspondiente a la Licenciatura en Nutrición, autorizando que a partir de esa fecha se denomine Facultad de Salud Pública y Nutrición.

 

DESARROLLO ACADÉMICO

Licenciatura en Nutrición.

Originalmente la Licenciatura en Nutrición inició como ya se mencionó con un Plan tetramestral, integrado por 60 materias en 9 cursos (3 años)con un total de 3465 horas curriculares, de las cuales 1970 eran horas teóricas y 2,395 horas práctica. Este Plan contaba con 3 salidas terminales: 1er. Año Técnico en Nutrición, 2º año Dietista y 3er Año Licenciado en Nutrición. La única opción de titulación era la de Tesis; de ese sistema tetramestral egresaron 10 generaciones de Licenciados en Nutrición
A partir de 1986 se cambió el sistema a semestres, integrado por 47 materias en 8 semestres con un total de 4,900 horas de las cuales 2,160 eran horas teóricas y 2640 horas prácticas, agregándose a la opción de tesis para la titulación la de examen de conocimientos. Además en 1992 se crea el Curso de Superación Profesional como una nueva opción para la titulación.

En 1994 , se inician tres estudios educativos, estos fueron: El análisis del Plan de Estudios 85, La Caracterización de la Docencia de la Facultad y un estudio sobre la Práctica Profesional de los Egresados; desde el punto de vista del egresado y del empleador, los que culminaron con una reforma curricular innovadora aprobada por el Consejo Universitario en 1998.

La estructura de este modelo de organización curricular, se plantea en 7 áreas de formación profesional, constituidas por diferentes asignaturas a lo largo de 10 períodos académicos semestrales, abordando los conocimientos en la lógica de la enseñanza y del desempeño profesional, integrándose en 33 asignaturas curriculares, además de cumplir con un mínimo de 20 créditos a elegir de 26 materias optativas, así mismo deben aprobar las competencias del idioma inglés y computación. En 1999 se realiza una modificación a éste Plan de estudios por la adecuación a fin de integrar el Programa de Estudios Generales de la UANL, para la formación integral de los estudiantes.
En el año de 1997 se agrega la opción de titulación por mérito académico. Nombre que es modificado en el año 2003 por el de Desempeño Sobresaliente.

Desarrollo del posgrado

Se inicia en 1974 con la Maestría en Salud Pública, con un programa de 940 horas, distribuidas en 16 asignaturas.
El 28 de Junio de 1977, el H Consejo Universitario, aprobó la creación de dos especialidades de la Maestría en Salud Pública: la de Odontología Social con una carga de 1123 hrs. en 17 materias de la maestría y 4 de la especialidad y la de Salud en el Trabajo, con una carga de 1123 hrs. en 17 asignaturas de la maestría y 6 de la especialidad.
El 11 de Diciembre 1986, el Consejo Universitario aprobó la Especialidad de Nutrición Comunitaria, también con énfasis terminal de la Maestría en Salud Pública con una carga igual a la de las otras dos especialidades.
Como resultado del seguimiento de egresados de la maestría se propone una reforma curricular, la que fue aprobada por el H Consejo Universitario el 22 de Marzo de 1999, pasando a ser un programa de Maestría en Salud pública en la modalidad de maestría profesionalizante, con un total de 908 horas impartidas en 21 asignaturas eliminando los énfasis terminales de las especialidades.
El 27 de Junio de 2000, se aprueba la Maestría en Salud Ocupacional, que al igual que la de Salud Pública se imparte en 908 horas y con 21 asignaturas.
El último programa aprobado el 30 de Mayo de 2002 fue la Especialidad en Nutriología Clínica, como respuesta a la necesidad de atención a la población y a la necesidad de formación de posgrado de los alumnos de la Licenciatura en Nutrición, la que se imparte en 2,800 horas con un total de 9 asignatura, única en su género en el país.

Desarrollo de la infraestructura.

La Facultad de Salud Pública y Nutrición que inició en dos aulas de la Facultad de Odontología y que posteriormente construyera aulas prefabricadas en terreno de esa misma facultad, inauguradas el 25 de Febrero de 1977, siendo testigos de honor el Dr. Héctor Acuña Monteverde, Director de la OPS, el Dr. Pedro Zorrilla Martínez, Gobernador del Estado de Nuevo León y el Dr. Luis E Todd, Rector de la UANL.
Fue en 1980 cuando se realiza la construcción de las primeras dos aulas de material definitivo. La primera Clínica de Nutrición se inauguró el 15 de Octubre de 1985.
La Facultad actualmente cuenta con la siguiente infraestructura: 4 Edificios para cubrir las necesidades físicas para la enseñanza a nivel de licenciatura y posgrado, cubriendo un total de 5,495 mts. cuadrados de construcción en 7,000 mts. cuadrados de terreno.
En el edificio central se encuentran ubicadas las oficinas administrativas, coordinaciones académicas, Sala de Maestros, laboratorios de: Dietología, de Investigación en Nutriología Básica y de Análisis Químico de los Alimentos; el Centro de Autoaprendizaje de Idiomas, el Centro de Información y Producción Científica; aulas y audiovisuales.
El edificio del lado sur alberga la Clínica de Nutrición y Orientación Alimentaria, el área de mesa directiva de la Sociedad de Alumnos, aulas y laboratorios de: Control Sanitario de los Alimentos y Computación.
El edificio del lado norte integra las oficinas de Posgrado, Evaluación y Desarrollo Institucional, del Centro Universitario para la Prevención de la Drogadicción, aulas y salas de usos múltiples
El último edificio construido, es el Auditorio con capacidad de 180 personas, sala de Educación a Distancia y oficinas de Enseñanza y proyectos Estratégicos
Además se cuenta con la Unidad de Servicio de Alimentación y la Coordinación de Deportes, así como el área de estacionamiento y jardines.

RECONOCIMIENTO A PROFESORES DISTINGUIDOS DE LA FACULTAD

Mtra. Liliana Tijerina González. MSP.

  • Reconocimiento como Profesora Decana de la FaSPyN por la Rectoría de la UANL, 14 de de Mayo 2000
  • Profesora Emérita de la UANL por el Consejo Universitario de la UANL, 12 de Septiembre 2001
  • Reconocimiento por Trayectoria Académica, Rectoría de la UANL, 14 de Mayo de 2003.

PhD. Elizabeth Solís Pérez.

  • Reconocimiento por “Liderazgo, Logros Escolares y Servicio a la Comunidad por la Organización “Who’s WHO Among Student in American Universities & College” Propuesta por la Texas Woman University USA, Abril de 2003.

 

APORTACIONES CIENTÍFICAS E IMPULSO AL DESARROLLO SOCIAL Y EDUCATIVO

Pionera en la Fundación de diferentes Asociaciones:

  • Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, A. C. (AMMFEN)
  • Asociación Mexicana de Educación en Salud Pública (AMESP)
  • Colegio de Nutriólogos del Noreste.

Participación en Asociaciones Nacionales e Internacionales

  • Federación Latinoamericana de Asociaciones Académicas de Nutrición y Dietética (FLASANYD)
  • Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN)
  • Asociación Latinoamericana de Escuelas de Salud Pública (ALAESP) como socios titulares a partir de 1981
  • Asociación Fronteriza México –Estadounidense de Salud (AFMES)
  • Asociación de Escuelas de Salud Pública de la Región Europea
  • Asociación Americana de Escuelas de Salud Pública
  • Asociación Mexicana de Escuelas de Salud Pública (AMESP) a partir de 1985.
  • Asociación Mexicana de Miembros de Escuelas y Facultades de Nutrición A.C. (AMMFEN)
  • Asociación Mexicana de Población
  • Sociedad de Medicina del Trabajo del Noreste

 

Aportaciones a la Comunidad

  • Elaboración del Diagnóstico de Salud de la Situación Alimentaria y Nutricional del Estado de Nuevo León, 2000
  • Participación en la generación del Modelo de Intervención Nutriológica Integral (MINII) en Dr. Arroyo Nuevo León (1999- a la fecha)
  • Centro de Coordinación e Investigación en Nutrición (CCIN) en Dr. Arroyo N.L.
  • Proyectos de Vinculación con el Sector Social y Productivo.
  • Centro Universitario de Prevención de la Drogadicción
  • Diagnósticos de Salud en diferentes estados del País y jurisdicciones del Estado de Nuevo León.
  • Revista Electrónica de Salud Pública y Nutrición (RESPYN) primera en su género.

 

Internacionalización.

Convenios con Universidades de Estados Unidos y Latinoamérica para la formación de profesionales y grupos estudiantiles de intercambio académico.

 

Reflexión final

La Facultad de Salud Pública y Nutrición, es una institución que a 29 años de haber sido fundada, ha ido ganando poco a poco el reconocimiento local, nacional e internacional, dedicada al cumplimiento de su misión:
“Preparar Licenciados en Nutrición y posgraduados en Salud Pública, Salud Ocupacional y Nutriología, proporcionándoles formación integral a partir de consistentes fundamentos científicos y prácticas de campo, que les permitan generar otros conocimientos que enriquezcan su especialidad; formación aunada a firmes bases axiológicas de carácter moral como honestidad e integridad y a principios éticos que los faculten para contribuir a la salud y al bienestar social, brindando servicios profesionales de calidad, competitivos a nivel nacional e internacional”

 

Elaborado por:

Mtra. Liliana Tijerina González MSP.
Profesora Decana de la Facultad de Salud Pública y Nutrición

Lic. Nut. Luz Natalia Berrún Castañón .MSP.

Monterrey. N. L. Junio de 2003.