Difusión Cultural

La cultura es una pieza fundamental en la formación integral de todo estudiante, de ahí que la Universidad Autónoma de Nuevo León y la FASPYN se esfuercen en fomentar su enseñanza y promoción.

Las convocatorias de la Dirección de Extensión y cultura de la UANL, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL de se promueve entre los jóvenes de la facultad a través de diversas estrategias de la Coordinación de Actividades Estudiantiles, de los Profesores que imparten las Unidades de Aprendizaje de Estudios Generales, del Dpto. de Orientación Vocacional y Educativa y de la Mesa Directiva de la Sociedad Estudiantil, de tal forma que se incremente la participación de los estudiantes en certámenes de: expresión oral, literatura joven universitaria (poesía y cuento), dramaturgia, pastorela, cómics, artes plásticas, altares de muertos, calaveras, torneos de ajedrez e intrauniversitario de rondallas entre otras actividades.

El objetivo es rescatar, promover y difundir la cultura y las artes de los universitarios y de la sociedad en general, para preservar los valores de identidad y herencia cultural que le son propios.

El Programa de Cultura de la Subdirección de Formación Integral al Estudiante ofrece los talleres de Pintura Experimental, Fotografía básica, Danza Urbana, Música y Teatro.

¡Te invitamos a participar!

Muestra de Teatro UANL 2019

El pasado 16 de octubre de 2019, se llevó a cabo la presentación de la obra “Las almas perdidas” escrita y dirigida por Gabriela Bustos para el Taller de Teatro FaSPyN, este se presentó en la  Muestra de Teatro UANL 2019. Contando con dos funciones, una en Colegio Civil, y una en el Auditorio Fundadores como parte de la Semana Cultural de la institución.

Con las participaciones de:

  • Est. Lindsey Geragla López Garza
  • Est. César Humberto Zamora Serrano
  • Est. Sofía Alcalá Leal
  • Est. Emiliano de León López
  • Est. Marcela Lizeth Bocanegra Flores
  • Est. Ana Paola Fabián Méndez
  • Est. Daniela Stivaliz Salazar
  • Est. Evelyn Monserrat Medina Valeriano
  • Est. María Zoé Corona López
  • Est. Luis Enrique Gómez García
  • Est. Danna Carolina Ríos Guajardo
  • En esta ocasión, se solicitaba participar con una puesta en escena cuya temática estuviera relacionada con los temas actuales: cambios globales, migración, la crisis de los refugiados, racismo, guerras, pobreza y disparidad económica, catástrofes medio ambientales, represión y abuso de los derechos humanos, etc.

    En el Taller de Teatro FaSPyN, optamos por contar una historia de crítica social hacia la situación que actualmente viven miles de niños migrantes; quienes desde la presidencia de Obama, son recluidos en  celdas separados de sus padres o tutores.

    Cuenta la historia de 4 niños cuyas memorias se han ido deteriorando con el paso del tiempo a raíz del maltrato psicológico y físico que se vive en este lugar; la esperanza que mantienen para que algún día sus padres regresen por ellos y sean libres nuevamente.

    Semana Cultural FaSPyN 2020

    Del 18 de mayo al 5 de junio del presente año. En la actualidad y debido a la contingencia sanitaria que estamos viviendo en el mundo, se tomó la decisión de presentar trabajos culturales en la red social Facebook a través de la página “Sociedad de Alumnos FaSPyN UANL”. También se contó con la participación especial de diversos artistas del medio cultural.

    Los principales promotores fueron los Talleres Culturales que promueve la Facultad de Salud Pública y Nutrición, los cuales son: Taller Representativo de Teatro; Taller de Musica; Taller de Rondalla Femenil; Taller de Fotografía para Docentes; Taller de Fotografía para Estudiantes; Taller de Danza Folklórica; Taller de Expresión Oral y Escrita; Taller de Defensa Personal; Taller de Danza Urbana y Taller de Pintura Experimental.

    Actualmente las clases se imparten vía online para continuar con la formación integral de los estudiantes. Los maestros modificaron sus estrategias y objetivos para poder llevar esto a cabo, así mismo, las actividades culturales se extendieron hasta el 30 de junio del presente año, por lo cual, los estudiantes presentarán otro trabajo como fin de cursos.

    Dibujo realizado por la Est. Karime Castillo, miembro del Taller de Pintura Experimental.

    Certamen de las Artes Visuales 2020

    El pasado 14 de septiembre se llevó a cabo la premiación e inauguración de la Galería Virtual del Certamen de las Artes Visuales 2020, en el cual participaron diversas alumnas de la FaSPyN, en las categorías de: Fotografía y Pintura. Aunque el resultado no fue favorable, queda la satisfacción de la participación y la retroalimentación del trabajo para intentarlo el próximo año escolar.

    Algunas de las participantes tuvieron la asesoría de los maestros de Talleres Culturales: Daniel Alejandro Rodríguez Sánchez en el Taller de Fotografía y Karime Castillo Jiménez en el Taller de Pintura Experimental.

    Las alumnas participantes fueron:

    • Ana Lucía Arriaga Pérez “Afternoon joy” Pintura
    • Nadia Karina Barrón Medina “Sin Título” Dibujo – Lápices de grafito sobre papel
    • B. Liliana Velázquez Sánchez “Perfección” Fotografía  – Blanco y negro
    • Liliana Velázquez Sánchez “Guía y Protector Espiritual” Fotografía – Blanco y negro
    • Dinorah Sofía Martínez Macías “Creando Escenarios” Fotografía – Líneas guías
    • Lilia Guadalupe Padilla Pérez “Un respiro en la ciudad de Mty” Fotografía – Justo medio y simetría
    Nadia Karina Barrón Medina “Sin Título” Dibujo – Lápices de grafito sobre papel

    Certamen de Expresión Oral 2020

    La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y la Dirección de Humanidades e Historia, lanzó la  Convocatoria y posteriormente la premiación del Certamen de Expresión Oral UANL 2020, mismo en el que participaron cerca de 180 estudiantes de las diferentes dependencias de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

          El tema de este año fue “Los años 60, 60 años después” En la FaSPyN tuvimos respuesta de dos alumnos: Lindsey Geragla López Garza con el título: “El movimiento de Tlatelolco” y César Humberto Zamora Serrano con “La Guerra Americana”.

    Cabe destacar que la Est. Lindsey López, recibió mención honorífica por su trabajo, el cual trataba de aquel 02 de octubre de 1968, donde estudiantes, maestros, profesionistas, obreros, madres y padres de familia, lucharon para que hubiera mejores libertades políticas, igualdad y un cambio democrático; fue el inicio de la democracia y de muchos cambios para mejorar, incluyendo la libertad de expresión. Cada 2 de octubre, los jóvenes siguen rindiendo homenaje a todos aquellos héroes que perdieron la vida por un mejor país haciendo manifestaciones y protestas por nuevos proyectos y nuevas iniciativas sociales.

           Ambos estudiantes tuvieron la asesoría del Lic. Hugo Arturo Moreno Martínez, quien imparte el taller de Expresión Oral y Escrita de nuestra institución.

    El día 10 de mayo, se realizó un pequeño homenaje a todas las madres, en especial a las que laboran en nuestra institución, el cual tuvo lugar en la página de Facebook “Sociedad de Alumnos FaSPyN” El taller de Rondalla Femenil fueron las encargadas de dicho homenaje, interpretando la canción “No tengo dinero” de Juan Gabriel.

    Secretaría de Extensión y Cultura UANL

    Galería Virtual del Taller de Pintura Experimental

    Contacto: 

    Lic. Elda Gabriela Hernández Bustos

    Coordinadora de los Talleres Culturales FaSPyN

    elda.hernandezb@uanl.mx 

    MSP. Ana Alicia Alvidrez Morales

    Coordinadora del Programa de Cultura UANL en FaSPyN

    ana.alvidrezm@uanl.mx

    No se admiten más comentarios