Clínica de Nutrición y Orientación Alimentaria

La Clínica de Nutrición y Orientación Alimentaria es una institución orientada hacia la prestación integral de servicios de nutrición de calidad a la población demandante. Como unidad educativa integra las funciones sustantivas de la UANL: docencia, investigación y extensión de la cultura y conocimiento en las áreas de nutrición clínica y orientación alimentaria desde el 15 de octubre de 1985.

Funciones

• Proporcionar atención nutriológica a la población demandante para conformar una dieta recomendable de acuerdo con la evaluación de su estado nutricio y así contribuir a mejorar su estado de salud.
  • Brindar la oportunidad al prestatario en servicio social de realizar su ejercicio profesional, aplicando conocimientos, habilidades, actitudes y valores, adquiridos durante su formación profesional.
  • Desarrollar investigaciones del área específica para contribuir a su desarrollo científico.

Catálogo de servicios

• Programa multidisciplinario para el manejo y control de la obesidad en niños de 6 a 12 años.
  • Programa de geriatría y gerontología.
  • Programa de diabetes y nutrición.
  • Consulta de nutrición interna y externa.
  • Clínica de nutrición itinerante.
  • Conferencias y pláticas de orientación alimentaria.
  • Participación en medios de comunicación.
  • Recepción y venta de materiales.
  • Programa de responsabilidad social.

Consulta de nutrición interna y externa

Evaluación del estado nutricio a nivel individual en las diferentes etapas de la vida, en individuos sanos o enfermos, considerando indicadores antropométricos, dietéticos, bioquímicos, clínicos, socioeconómicos, entre otros.

Diagnósticos nutriológicos encaminados a la identificación de problemáticas de alimentación y nutrición, así como para la evaluación de intervenciones en nutrición.

Consulta de nutrición interna

Mantener y/o mejorar el estado de nutrición de los estudiantes y trabajadores de las escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Consulta de nutrición externa

Mantener y/o mejorar el estado de nutrición de los pacientes externos a la UANL.

• Primera consulta: $250
  • Seguimiento: $150

Clínica de nutrición itinerante

Implementar un programa integral de atención nutriológica orientado a estudiantes y empleados de preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Funciones

• Identificar problemas de sobrepeso, obesidad y otras enfermedades relacionadas con la alimentación en la población universitaria.
  • Brindar asesoría nutriológica individualizada a la población universitaria.
  • Proporcionar orientación para incrementar la actividad física en la población universitaria.
  • Participación con stands y módulos de información y orientación en temas de salud, nutrición y alimentación saludable en instituciones, empresas, ferias de salud y brigadas médicas.

Conferencias y pláticas de orientación alimentaria

Objetivo

Proporcionar orientación alimentaria a los sectores social, asistencial, educativo, de salud y productivo para incrementar la cultura alimentaria.

Funciones

Orientación y educación nutriológica a grupos formales y no formales, empleando técnicas de enseñanza-aprendizaje para prevenir, tratar y controlar riesgos o problemas nutricios del individuo, familia o comunidad.

Participación en medios de comunicación

Promover los servicios de la Clínica de Nutrición y brindar información al público sobre temas de importancia en materia de salud, alimentación y nutrición.

Venta de materiales

• Guías de alimentación para pacientes con diabetes.
  • Guías de alimentación práctica para adultos.
  • Lista de alimentos equivalentes.
  • Historias clínicas para diferentes etapas de la vida.

Programa de responsabilidad social

• Conferencias gratuitas a población abierta.
  • Campaña de recolección de víveres en caso de contingencias ambientales.

Responsable: Facultad de Salud Pública y Nutrición