Regresar

Compartir:

Biblioteca

Cuenta con una superficie total de 363 metros cuadrados, además de una red inalámbrica que permite trabajar en forma óptima a los estudiantes en la salas de lectura. La colección que ostenta es completamente especializada en el área de la salud pública y nutrición, con un catálogo colectivo en línea, donde se pueden consultar los más de 8,200 volúmenes, además de almacenar los acervos de otras bibliotecas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Siendo una biblioteca académica, depende en su esquema estructural de la Subdirección de Licenciatura y mantiene estrecha relación a fin de llevar a cabo programas que permitan la actualización constante del acervo y cumplir con los estándares de acreditación y certificación por la Norma ISO 9001:2008.


Funciones

La Biblioteca tiene como misión proporcionar e innovar mediante un acervo especializado y actualizado servicios de información que apoyen los diversos programas académicos y contribuyan a fortalecer la enseñanza, el aprendizaje e investigación de alumnos y docentes de la Facultad de Salud Pública y Nutrición (FaSPyN).

Como parte del Sistema Integral de Bibliotecas de la UANL (SIBUANL), tenemos el compromiso de brindar servicios de calidad, basados en nuestros valores y en la mejora continua para garantizar la satisfacción de los usuarios.

 

Colecciones

El Desarrollo de colecciones ha sido uno de los rubros que se han llevado a cabo gracias a la intervención de la Dirección General de Bibliotecas de la UANL y la FaSPyN.

Se cuenta integrada por ocho fondos especializados:

  • Fondo General

Es el único fondo que se presta a domicilio y está integrado por más de 4,000 títulos básicos y complementarios citados en la bibliografía de cada materia de la licenciatura en nutrición. En su mayoría de 3 a 4 ejemplares para cubrir las necesidades esenciales de los estudiantes. En catálogo aparece con el acrónimo FaSPyN:FG.

  • Fondo Reserva

Con el objetivo de que un libro se encuentre permanentemente disponible se crea este fondo de libros para el servicio interno o el fotocopiado. También se encuentran materiales disponibles que el profesor pone a disposición de los alumnos. Su acrónimo en catálogo FaSPyN:FR.

  • Fondo Dietoterapia

Un fondo que sin duda alguna es consultado tanto por usuarios de la facultad como de otras instituciones del sector salud. En él, se  podrán observar las nuevas y variadas terapias nutricionales de algunas patologías como hipertensión, diabetes, cáncer, etc. Se abrevia como FaSPyN:FDT.

  • Fondo Organización Panamericana de la Salud

Nuestra biblioteca es uno de los Centros estratégicos de publicaciones de esta importante Organización Mundial por lo que se cuentan con más de 1,500 volúmenes con la temática de Salud Pública.

  • Fondo Gastronómico

Más de 300 títulos se integran en este fondo donde se observan platillos típicos y miles de recetas desde platillos comunes hasta lo más sofisticados de México y algunos países del mundo.  Se pueden consultar en el catálogo como FaSPyN:GTR.

  • Fondo Consulta

Más de 1,000 obras de referencia entre ellas, diccionarios, atlas, guías de alimentación, manuales de nutrición,  entre otros. Su acrónimo FaSPyN: FC.

  • Fondo de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Este es el único fondo que se encuentra en estantería cerrada, dado que se concentran las publicaciones de la Universidad, informes y otros documentos de índole interno. Su acrónimo FaSPyN:FUANL.

  • Fondo Hemeroteca

Aquí podemos encontrar publicaciones periódicas impresas de nuestra Universidad y otras Universidades de México, Instituto de Nutrición, Instituto de Salud Pública, entre otros. Además de estos títulos impresos  se cuenta con más de 500 títulos de publicaciones periódicas electrónicas que el  usuario puede consultar en la biblioteca digital. El personal de nuestra biblioteca se ha dado a la tarea de elaborar un documento clasificando las revistas por áreas de especialidad.

 

Colecciones electrónicas

Si te encuentras en otro lugar que no tenga la red inalámbrica de la UANL, se requiere cuenta de acceso remoto.
Solicítala en biblioteca. Ir directamente a Bases de Datos

 

Servicios

Nuestros servicios se brindan en un horario de 8:00 a 19:00 horas de lunes a viernes. Es requisito imprescindible presentar credencial de la UANL vigente o credencial interna de la biblioteca de la Facultad de Salud Pública y Nutrición.

  • Préstamo interno: este servicio consiste en el préstamo de  todos los documentos que tiene la biblioteca para consultar en las salas de lectura a todo aquel usuario de la FaSPyN y otra dependencia universitaria.
  • Préstamo externo o Préstamo a domicilio: en él se incluyen únicamente aquellos documentos identificados con la clave “FaSPyN:FG” en catálogo y  es exclusivamente para estudiantes y profesores de la FaSPyN. El tiempo permitido es por una semana  y se presta hasta dos libros a la vez.
  • Préstamo para fotocopia: Los usuarios de la biblioteca pueden obtener fotocopias de los libros y demás materiales impresos, el tiempo máximo es por 40 minutos y deben observarse los lineamientos establecidos para este servicio apegados a La Ley Federal de Derechos de Autor vigente en el país.

 

Catálogo en línea

Esta  herramienta donde se tiene registrado todo el acervo  existente en la  biblioteca, así como del resto de las bibliotecas del SIBUANL. El catálogo en línea nos proporciona el apoyo de búsqueda de documentos bibliográficos y hemerográficos y puede ser consultado en: Códice

 

Entre otros servicios, la biblioteca brinda servicios de información especializada  y obtenida a través de bases de datos científicas de reconocidos proveedores como son:

Para buscar en otros recursos electrónicos:


Ubicación


Responsable: Facultad de Salud Pública y Nutrición