Centro de Investigación en Nutrición y Salud Pública (CINSP)

El avance en el proceso de consolidación de los cuerpos académicos ha dado lugar a una mayor participación de la Universidad en la generación y aplicación del conocimiento a nivel mundial, al incrementar sus aportaciones a la ciencia, la tecnología y la innovación, y las publicaciones en medios de reconocido prestigio; al establecimiento de redes y alianzas estratégicas con diversas instituciones nacionales y extranjeras de educación superior y centros de investigación, para el desarrollo de proyectos conjuntos; aplicando a convocatorias para la obtención de recursos extraordinarios a través de diversos organismos y esquemas de financiamiento para el desarrollo de proyectos, entre otros aspectos.

El Modelo Educativo de la UANL cuenta con un eje rector transversal que es el de Internacionalización y por otra parte la Visión UANL al 2020 contempla ser reconocida como una Universidad de clase Mundial. Dentro del Plan de Desarrollo Institucional 2012-2020 existe el programa prioritario de internacionalización cuyo objetivo es que las funciones y actividades de la Universidad tengan una perspectiva internacional, y en particular que los programas educativos que ofrece en todos los niveles incorporen esta dimensión.

En el marco de este programa se llevan a cabo actividades diversas, como la impartición de Unidades de Aprendizaje (UA), participación de estudiantes de pregrado y posgrado en proyectos de investigación de los Cuerpos Académicos y de los Programas Educativos de la FASPYN y de la UANL según sus LGAC. Así mismo se ofertan UA  en otros idiomas, la movilidad estudiantil y de profesores, el establecimiento de acuerdos de colaboración e intercambio académico con instituciones extranjeras de educación superior y centros de investigación, la acreditación de programas educativos por organismos de alcance internacional y la participación de la Universidad en organismos internacionales.

Todos los estudiantes y profesores tienen acceso a las Bibliotecas de la Administración Central como la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria (CABU), la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias y Biológicas (BCAB) y la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” (BURRF), las cuales manejan estantería abierta y pueden consultar su acervo, ya sean libros, tesis, revistas y otros documentos en el catálogo electrónico “OPAC”. Para consultar el acervo de las 80 bibliotecas restantes localizadas en las escuelas Preparatorias, las Facultades y los centros de Investigación, el catálogo electrónico a utilizar es “CODICE”.

Centro de Investigación en Nutrición y Salud Pública (CINSP)

Desde el año 2004, la FaSPyN fue consi­derada por la Rectoría de la UANL con un proyecto prioritario enmarcado en la Visión 2012: el Centro de Investigación en Nutri­ción y Salud Pública, específicamente en el programa de desarrollo de la infraestructura para llevar a cabo las actividades acadé­micas y de investigación. Iniciada su cons­trucción desde ese año, se completó una primera etapa en el 2005. Durante el 2006, se gestionaron y realizaron adecuaciones arquitectónicas al proyecto original según las necesidades actuales de los CA, termi­nando su construcción en octubre.

El CINSP fue inaugurado el 28 de noviem­bre de 2006 por el Sr. Gobernador Constitu­cional del Estado, Lic. José Natividad Gon­zález Parás, el Ing. José Antonio González Treviño, Rector de la UANL, el Ing. Antonio Zárate Negrón, Director General Ejecutivo del Programa Monterrey Ciudad Internacio­nal del Conocimiento, el Dr. Carlos Canseco, maestro fundador de nuestra facultad, el Sr. Jaime Benavides Pompa, Presidente de la Fundación UANL, la Dra. María Julia Verde Star, Presidenta de la Junta de Gobierno y la MSP Yolanda Elva de la garza Casas Direc­tora de la FASPYN.

El CINSP, se concibió como un centro van­guardista que estará constituido por unida­des y laboratorios de diferentes disciplinas para la investigación en Nutrición y Salud Pública, con investigadores formados en bioquímica, biología celular y molecular, nutrición, ciencia de los alimentos, micro­biología, fisiología del ejercicio, salud ambiental. Con espacios para investigadores y estudiantes, áreas de educación continua y capacitación, administrativas y de apoyo a la investigación y a la enseñanza.

El CINSP tiene como finalidad el estudio con una visión global de las causas y efectos que afectan a la nutrición y la salud propo­niendo acciones que contribuyan a la resolu­ción de las situaciones. Sus líneas de aplica­ción y generación del conocimiento estarán orientadas a nutrición y endocrinología, genética y biología molecular de la nutrición, alimentos y salud, índice de bienestar nutri­cional, nutrición y envejecimiento, suplemen­tos alimentarios, calidad de vida e indicado­res se sustentabilidad ambiental, sistemas de información, diagnósticos poblacionales, evaluación de intervenciones nutricionales. Este Centro trabaja en las áreas estratégi­cas de investigación en Nutrición y Salud, fortaleciendo a los cuerpos académicos de la FaSPyN, UANL que trabajan en esta área, así como al posgrado, y al establecimiento de convenios de vinculación con otros cen­tros e instituciones de prestigio internacio­nal. Está conformado por cinco unidades y diez laboratorios, cuenta con área de Estadística e Investigación así como el área administrativa.

• Área Administrativa
    • Coordinación General